Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La Comunidad de Madrid ha anunciado la detección de cuatro casos confirmados por PCR de la nueva cepa británica del coronavirus, de la variante británica B.1.1.7 del COVID-19, mientras que otros tres más se encuentran actualmente en estudio, cuyos resultados se conocerán la semana que viene.
Los cuatro casos ya confirmados de esta nueva cepa, mucho más contagiosa pero que no genera casos clínicos más graves, están relacionados con viajes procedentes de Londres que entraron a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas presentando PCR negativas.
Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa celebrada esta mañana de sábado, 26 de diciembre, para informar de la situación epidemiológica actual.
Los tres primeros casos de esta cepa británica tienen su origen en un joven procedente de Londres en avión que el jueves de la semana pasada fue detectado positivo y posteriormente fue aislado. Sería el caso índice, aunque su positivo no ha podido secuenciarse y por tanto relacionado con certeza con la nueva cepa, ya que se le realizó un test de antígenos. Es necesaria la confirmación de la secuencia genómica de la nueva variante, previa realización de PCR.
Sin embargo, tres familiares suyos, padre, madre y hermana, acudieron al día siguiente a un centro hospitalario con síntomas, siendo confirmados a través de pruebas PCR de la nueva cepa británica.
Por otro lado, esta semana otro ciudadano llegado a Madrid en avión, también de la capital británica el pasado 20 de diciembre, acudió a un hospital con sintomatología compatible con el coronavirus. Tras realizarle la correspondiente prueba PCR y secuenciarse el material genético del virus, se le detectó la nueva cepa británica.
Ninguno de los cuatro casos está grave. Finalmente Antonio Zapatero ha confirmado la existencia de otras tres personas que se encuentran en estudio, pero los resultados no se conocerán hasta la semana que viene, el martes o el miércoles.
Ante todo ello la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante todos estos casos. La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.