Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Un total de 12 personas han sido detenidas y otras 8 han quedado como investigadas por delitos contra la propiedad industrial en I8 establecimientos en Madrid capital, Fuenlabrada y Pinto, en el arco de la operación «Abies».
La operación, que ha sido realizada de forma conjunta por la Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera, se inició a raíz de varias inspecciones en comercios tipo bazar y de alimentación realizadas por la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid dentro del marco especial de la Campaña de Navidad.
En dichos establecimientos se exponían al público para su venta diversos artículos de juguete de reconocidas marcas como FORNITE, LEGO, DISNEY y LOL SURPRISE, en los que se intentaba imitar o simular sus emblemas identificativos y diseños industriales. Dichos artículos fueron intervenidos y se instruyeron diligencias por un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual.
Las siguientes investigaciones, con la denuncia de las marcas interesadas, dieron como resultado la operación desarrollada el pasado día 9 de diciembre en nueve naves industriales del polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada y en otras dos en la localidad de Pinto.
Durante el desarrollo del operativo se comprobó que en las citadas naves se comercializaban productos falsificados de distinta naturaleza (juguetes, artículos textiles, bolsos, mochilas, adhesivos, etc.) así como de las marcas FORNITE, LEGO, DISNEY y LOL SURPRISE, que carecían de cualquier tipo de autorización de sus propietarios para su comercialización.
En total se intervinieron un total de 4.081.717 artículos, de ellos 1.352.785 juguetes falsificados, también se localizaron un total de 2.727.946 unidades de mascarillas higiénicas, pantallas faciales, filtros, etc., además de la detención de 12 personas y de otras 8 más investigadas, por delitos: contra la propiedad industrial; por pertenencia a grupo criminal; contra los derechos de los trabajadores y contra la Salud Pública (tráfico ilegal de medicamentos).
La estrategia del grupo era típica de una estructura organizativa tipo tela de araña, en la que los productos se introducían en España por diferentes medios de manera fraccionada y por piezas, realizándose el montaje final y, en su caso el embalaje, en las naves de Pinto, desde donde se producía la distribución a vendedores de toda la geografía española.
El producto se importaba desmontado en distintos envíos distanciados en tiempo y empleando diferentes puertos y aeropuertos como medida de seguridad para dificultar la detección de la mercancías prohibidas por parte de autoridades aduaneras.
Una vez en España, la red contaba con un sistema logístico de gran envergadura para gestionar el almacenamiento, la preparación del producto final y distribución a vendedores, que disponía además con varios operarios encargados de la custodia, montaje y almacenamiento de los productos.
Gracias a esta Operación se ha evitado que más de 4 millones de productos se distribuyan para su venta en comercios, mercadillos o puntos de venta ambulante no autorizados de la Ciudad de Madrid durante estas Navidades, revirtiendo en la seguridad de un grupo de población especialmente sensible, los menores, a los que iban dirigidos más de 1 millón de juguetes falsificados, así como las mascarillas, que constituyen una protección esencial a toda la población frente al COVID 19, especialmente a los más vulnerables.
En la operación han participado en el operativo la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, el servicio regional de Vigilancia Aduanera, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, la Subdirección General de Comercio y Consumo de la CAM y la Comisaría Local de Fuenlabrada.