Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Varios cientos de docentes se han concentrado este martes ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para exigir que se renueve el contrato hasta final de curso de los profesores de refuerzo COVID.
Como ha detallado la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, son 1.500 profesionales a los que la Comunidad de Madrid «pretende despedir, dejando así sin la educación que necesitan más de 20.000 alumnos y alumnas».
Se trata de 1.000 docentes y otros 500 perfiles educativos, entre ellos educadores, integradores o auxiliares de control que «han sido claves en el inicio de este curso y sin los cuales no se podrán garantizar las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia ni un funcionamiento adecuado de los centros».
“No tiene ningún fundamento, tienen que rectificar”, ha afirmado Galvín, que además de la continuidad de estos y estas profesionales, reclama la contratación de otros 1.500 que todavía faltan, añadiendo que en esta reivindicación se cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa madrileña.
Las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Personal Docente No Universitario de la Comunidad de Madrid (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) consideran imprescindible la prórroga de los contratos del profesorado de refuerzo COVID hasta la finalización del curso 2020-2021, debido al «papel fundamental que estos docentes están desempeñando en los centros educativos».
Este profesorado estaba destinado a reforzar los contenidos que no se habían podido impartir adecuadamente en el último trimestre del curso pasado, debido al confinamiento. Sin embargo, por el agotamiento de las listas de interinos en varias especialidades, estos docentes han debido desempeñar funciones como sustituciones, tareas de tutor o especialista, en el caso de Primaria, y guardias u otras labores en Secundaria.
«Esto ha dificultado su plena dedicación a atender las carencias que debían subsanar, un cometido que sigue pendiente y en el que deberán seguir trabajando hasta la finalización del curso», han expuesto.
En la situación de excepcionalidad originada por la pandemia, el profesorado «está realizando un gran esfuerzo para sortear las dificultades que van surgiendo y ofrecer a su alumnado la continuidad del servicio educativo, pero esta crisis no tiene visos de solucionarse en breve y sus consecuencias se mantendrán durante un tiempo incierto», señalan.
Por tanto, los docentes de refuerzo, «que ya eran necesarios antes de la pandemia, ahora se han vuelto indispensables. Su presencia en los centros permite atender con mayor dedicación precisamente al alumnado más vulnerable por sus circunstancias familiares y personales, y proporcionarle una educación más adecuada a su ritmo de aprendizaje, que puede encontrarse ralentizado, además, por la presión emocional que sobre la sociedad y, en particular, sobre los sectores más frágiles, como son los niños y adolescentes, está ejerciendo esta situación».
La crisis ha evidenciado, según la Mesa Sindical, «la verdadera dimensión de la brecha digital que hay en la sociedad y entre los distintos perfiles del alumnado, de gran influencia en su respuesta a modalidades educativas diferentes, como la enseñanza no presencial y semipresencial».
A esto se añade «la dificultad para completar las plantillas docentes de los centros, también afectadas por la pandemia, algo que está generando más sustituciones de las habituales. Responder a esta necesidad está resultando muy complejo, debido al agotamiento de las listas de interinos en muchas especialidades».
Los presidentes y secretarios generales de CCOO, ANPE, CSIF y FeSP-UGT Madrid han dirigido una carta al consejero de Educación y Juventud para solicitarle una reunión para tratar este asunto y que, «tomando en cuenta las inciertas perspectivas de evolución de la pandemia y para garantizar la igualdad del alumnado en el acceso a la educación, contribuir a la estabilidad de los centros y reducir la sobrecarga del profesorado y los equipos directivos, prorrogue los contratos del profesorado de refuerzo COVID hasta la finalización del curso».