Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, celebra una nueva edición que tendrá lugar entre el 9 y el 20 de diciembre de 2020 en diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, sede principal del festival; Matadero Madrid; Filmoteca Española y Museo Reina Sofía. Además, como novedad en esta edición, proyectará parte de su programación en la plataforma de VOD Filmin, una sede online que permitirá al público de toda España disfrutar de la amplia oferta de la 17ª edición del Festival.
Documenta Madrid se adapta a las nuevas circunstancias y, a la vez que reivindica las salas como espacios seguros de encuentro y disfrute para el cine y la cultura, apuesta también por expandir su programación a través de internet. Este cambio se acompaña de una imagen renovada y de una nueva estructura gráfica acorde con el propósito del festival de servir como escaparate de lo más variado de un cine contemporáneo e internacional enraizado en lo vanguardista y las formas diversas de la no-ficción.
“Abrimos Documenta Madrid a una idea más amplia del cine actual, puesto que lo real es siempre una construcción, con una intención, un punto de vista, una mirada y una puesta en escena. Un cine rico y diverso que pensamos que puede disfrutarse en sala, pero también a través de internet, abriendo así el espectro de público”, explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, organizador del 17º Festival Internacional de Cine.
Documenta Madrid contará por primera vez con dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum. Ambos se han sumado al equipo para aportar su visión como programadores internacionales de referencia dentro del circuito de festivales dedicados al cine contemporáneo.
Nuevas fechas, nuevo formato
El festival se celebrará entre el 9 y el 20 de diciembre en una edición híbrida, concentrando el grueso de las proyecciones en sala hasta el 13 de diciembre y hasta el día 20 en Filmin, a excepción de las proyecciones en Filmoteca Española, que se extenderán durante todo el mes de diciembre. La mayor parte de las películas a concurso podrán disfrutarse tanto en sala como online, y el festival ofrecerá además proyecciones exclusivas tanto para los espectadores en sala, como para los espectadores online.
Las proyecciones de la competición nacional, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, tendrán lugar exclusivamente en sala, como forma de reivindicar el cine como un espacio seguro y de fomentar el encuentro y el diálogo entre la comunidad de cineastas y su público. Asimismo, la sección competitiva Fugas, dedicada a las formas más abiertas del cine contemporáneo, se podrá disfrutar exclusivamente a través de Filmin.
En palabras de Cecilia Barrionuevo “durante estos meses, junto al maravilloso equipo de Documenta Madrid, hemos seguido trabajando para ofrecer el mejor festival posible, adaptado a las circunstancias y ofrecer un espacio seguro en el que los espectadores y las películas puedan encontrarse”. Por su parte, James Lattimer ha añadido “Queremos que Documenta Madrid florezca, como nuestros carteles, en este final de año y que el cine y las películas nos ayuden a entender el mundo tan complejo en el que vivimos y se vuelvan también un refugio en donde encontrarnos. Queremos despedir el año con flores, luz y películas”.
La sesión de inauguración tendrá lugar en la sala Azcona de Cineteca Madrid el día 9 de diciembre y la entrega de premios el domingo 13, en la misma sala.
Tres grandes secciones competitivas
En esta 17 edición del festival, y por primera vez, las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso competirán en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. Como apuntan los comisarios artísticos, es importante que el festival potencie su apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas.
Con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico, la programación de la 17ª edición de Documenta Madrid estará estructurada en tres grandes secciones integradas por la Competición Internacional, en la que se incluyen películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid; la Competición Nacional, con películas de producción o coproducción española, así como obras realizadas por directores españoles y la Sección Internacional Fugas, una sección abierta a obras que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual en la que se podrán ver películas de producción o coproducción internacional o nacional.
Cada una de las tres secciones competitivas otorgará dos premios, el del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros y el Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros. El jurado podrá conceder como máximo dos menciones especiales a dos películas de las secciones competitivas dotadas con diploma. Además, podrán optar a los Premios del público Cineteca Madrid, fallados mediante votación de los espectadores, tanto en sala como online, y dotados cada uno con 1.000 euros. Este año, los espectadores premiarán tres películas, una de cada una de las secciones competitivas.
El domingo 13 de diciembre se desvelará el palmarés y se entregarán los premios a los ganadores. La mayor parte de las películas premiadas podrán disfrutarse hasta el día 20 a través de Filmin para ampliar las oportunidades del público de descubrir las obras galardonadas de la edición.
Avance de títulos a competición
Documenta Madrid estrenará en Madrid algunas de las películas más celebradas de este año, como son Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez, presentada en la sección Forum de la pasada edición del Festival de Berlín y que tendrá su estreno nacional en Documenta Madrid o A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA).
Además, el festival presentará también las nuevas películas de reconocidos cineastas internacionales como Mi piel luminosa de Nicolás Pereda, realizada junto a Gabino Rodríguez; Point And Line To Plane, de Sofia Bohdanowicz; The Last City, de Heinz Emigholz; Responsabilidad Empresarial, de Jonathan Perel; Explaining The Law To Kwame, de Roee Rosen; Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria; Look Then Below, de Ben Rivers y Los puntos cardinales, de Isaki Lacuesta. La selección completa de las secciones competitivas se desvelará próximamente.
Geray Mena, identidad visual del Festival
La serie de imágenes del cartel de la 17ª edición de Documenta Madrid son obra del joven fotógrafo y artista visual Geray Mena (Medina del Campo, Valladolid, 1989), reconocido internacionalmente por creaciones artísticas que combinan una narrativa híbrida con una estética depurada y que, según la crítica, exigen una mirada atenta y precisa por parte del espectador. Sus obras han sido expuestas en CentroCentro en Madrid, SBK Galerie y WOW en Amsterdam, entre otros; y ha colaborado con marcas y publicaciones como Apple, El Corte Inglés, El País o GQ.
La imagen de esta edición muestra la dualidad entre lo natural y lo artificial, las flores y los plásticos, en una metáfora de la condición humana y la sostenibilidad y de la propia creación cinematográfica.
Corte Final se pospone
Por razones derivadas de la pandemia, Corte Final, el foro profesional de encuentro y desarrollo de proyectos, no se celebrará este año y se pospone hasta la próxima edición, en 2021.