Noticias » Madrid ciudad » El PSOE se querellará contra los responsables de destrozar la placa de Largo Caballero tras ser retirada al Almacén de la Villa

El PSOE se querellará contra los responsables de destrozar la placa de Largo Caballero tras ser retirada al Almacén de la Villa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se querellará contra los responsables del destrozo de la placa conmemorativa dedicada a Francisco Largo Caballero. Esta placa apareció ayer en el Almacén de la Villa hecha añicos a pesar de ser una obra del escultor Pepe Noja que formaba parte del patrimonio municipal.

«No me podía esperar el estado en el que la hemos encontrado», ha afirmado el concejal socialista Ramón Silva, «teníamos claro que íbamos a emprender acciones legales, inicialmente por la vía contenciosa, pero ahora ya tenemos claro que actuaremos también por lo penal”.

A su juicio, “este atropello contra el patrimonio de Madrid no se puede tolerar y exigiremos que respondan los autores de este atentado contra el honor y la memoria de Largo Caballero”. Sin perjuicio de las acciones que emprenda el escultor Pepe Noja, el PSOE va a exigir también que se restaure la placa destrozada.

En un saco de escombros

Silva visitó ayer el almacén municipal y encontró los restos de la placa reunidos en un saco de los que se suelen emplear para la recogida de escombros, y donde se habían depositado también las letras desprendidas de la inscripción. Todo esto sucede después de que el PSOE preguntara en el Pleno del Ayuntamiento cuál había sido el destino de la placa, retirada el pasado 15 de octubre por unos operarios del que había sido su lugar en los últimos 39 años: la casa natal de Largo Caballero, hoy sede de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí.

Solo se retiró la placa una vez en esos años y fue para rehabilitar el edificio en 1990: se desmontó la placa para revestir de granito la pilastra donde estaba anclada y que hasta ese momento era de ladrillo visto. El Gobierno municipal aseguró que la placa se conservaba “en su integridad”, algo cuya falsedad ha comprobado el Grupo Socialista.

Al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, le sorprende «la celeridad del Gobierno municipal en llevar a efecto acuerdos de Pleno como este sin una decisión de la Junta de Gobierno, mientras otras urgencias sociales para las que se aprobaron también medidas en Pleno hace meses aguardan en un cajón».

“Fue una acción precipitada por las presiones de Vox sobre Ciudadanos y PP, que se dejan llevar fácilmente”, ha explicado, “pero es un grave error a todos los niveles, este Ayuntamiento nunca había tomado una decisión tan rápida después de un acuerdo de Pleno, y nos sorprende que esta se ejecute antes que otras muchas que van mucho más en interés de la ciudadanía que retirar una placa a un hombre que sufrió los campos de concentración nazis y murió exiliado”.

Por último, Hernández ha subrayado que “presentaremos inmediatamente un primer recurso contencioso-administrativo” y que “la querella penal se está ultimando por los abogados para tramitarla lo antes posible”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.