Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado ya a instalar las cadenetas y los alumbres que sostendrán la iluminación navideña de este año en la capital. Tras la instalación de estas estructuras, se procederá a colocar los diseños de luces que darán color a estas fiestas. Se estima que en el montaje de la iluminación navideña intervengan 50 trabajadores y 15 vehículos (grúas, furgones…) al día. Además, serán necesarios unos 70 tráileres con material.
El año pasado desde el Consistorio se instalaron 10,2 millones de luces led además de 13 abetos y 127 cerezos luminosos. Las 7.100 cadenetas, cuya longitud es de 150 km. aproximadamente, iluminaron unos 5.000 árboles. Su encendido se produjo el 22 de noviembre y tuvo un coste total de 3 millones de euros (sin IVA).
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, aseguró la semana pasada durante su intervención en la Comisión Permanente Ordinaria del Área que estas Navidades “los Reyes Magos vendrán a Madrid la noche del 5 de enero” como hacen cada año, para «llenar de ilusión los millones de hogares de familias que celebran estas fechas tan señaladas».
Levy explicó que desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte se lleva trabajando varios meses en la programación navideña con actividades culturales “a la altura de lo que se espera de una ciudad como Madrid”.
En este sentido, subrayó que las fiestas de este año se caracterizarán, como ya hicieron en 2019, por «tener una programación respetuosa y orgullosa de las tradiciones y de los valores históricos y religiosos que las inspiran». “Será una programación para todos los públicos en la que, de nuevo, tendrán especial relevancia y significado los símbolos tradicionales de las Navidades”, manifestó.
«Uno de los aspectos que destacará estas Navidades será la magia, que protagonizará gran parte de las actividades que se están programando para los meses de diciembre y enero», expuso. «Una magia más necesaria que nunca en un año que ha azotado especialmente las ilusiones de millones de personas en todo el mundo y que aún continúa haciéndolo».
Ante la complicada y cambiante situación sanitaria en la que se encuentra Madrid desde hace unos meses, es intención del Ayuntamiento «ofrecer a todos los ciudadanos una Navidad que haga recuperar la ilusión». En esta línea, Levy ha anunciado que este año habrá más de 25 belenes repartidos por toda la ciudad, en edificios singulares como el Palacio de Cibeles y la plaza de la Villa, así como en museos, calles e iglesias.
Asimismo, el Palacio de Cibeles tendrá como protagonista su fachada principal, que volverá a brillar como hizo el año pasado con la magia de la Navidad, «como símbolo de una ciudad que siempre mira esperanzada hacia el futuro».
Polonia será el país invitado de este año
Matadero Madrid será de nuevo uno de los epicentros de la Navidad madrileña, que contará con Polonia como país invitado con el que «compartir cultura y tradiciones propias de esas fechas». Este centro cultural fue uno de los más visitados el pasado año, en el que destacó su gran pista de hielo.
Siguiendo todas las medidas de seguridad vigentes en cada momento, entre los planes del Área de Cultura, Turismo y Deporte está ofrecer a los madrileños diferentes pistas de patinaje sobre hielo y música en las iglesias, escenarios de excepción en lugares como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe o la iglesia del Perpetuo Socorro.
En el apartado musical, dentro de la programación destacará la actividad Los distritos cantan, en la que se invita a los 21 distritos de la capital a CentroCentro a llenar de música la Navidad, una iniciativa que en la edición pasada cosechó un gran éxito. Por otro lado, Conde Duque verá reforzada su programación musical, dirigida principalmente a un público joven y familiar.
«Cultura segura para una Navidad segura»
Andrea Levy ha insistido en» la necesidad, fruto de la responsabilidad inequívoca del Ayuntamiento de Madrid, de que todas las actividades navideñas se realicen bajo la premisa de cultura segura para cuidar al público y no estigmatizar las programaciones especiales de esas fechas».
A este respecto, ha recordado «el éxito» en las medidas de seguridad tanto en la organización del festival de los Veranos de la Villa como en los centros culturales dependientes del Área que abren sus puertas estos días: Teatro Español, las Naves del Español en Matadero Madrid, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Espacio Abierto en la Quinta de los Molinos.
3 comentarios
Un gasto superfluo e innecesário, y más en la ruína en la que están muy lamentablente muchas familias; mientras que los indeseables politicos de turno siguen manteniendo inmerecidamente sus privilegios. ¡Como me acuerdo de Robespierre!.
Muy bien. Engalanar el centro para luego tener confinados algunos barrios. No sería mejor repartir las luces y eventos por todos los barrios para no fomentar la movilidad y así permitir ese disfrute a todos los niños y no tan niños de Madrid? O directamente ahorrarnos el dinero que supone todo esto…
Yo, estoy deseando ver todo el centró de madrid iluminado con las luces de navidad
me encantan esas fechas y siempre me gusta ir pará esas fechas a madrid pará ver todo el espectáculo navideño, con sus belenes, y ver los dulces navideños por los escaparates, y el mercadillo de la plaza mayor me encanta la navidad.
Un saludo a todos.