El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha alertado este martes de un «cambio de tendencia» del coronavirus en la región, superándose el pasado fin de semana los 500 contagiados por el virus, la gran mayoría menores de 40 años.
Así lo ha indicado hoy durante la presentación de la ‘Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare’, aprobándose el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre como en domicilios y reuniones privadas.
Escudero ha expuesto que, en los últimos 15 días, los contagios de menores de 40 años han pasado de 138 a 744 personas, siendo 6 de cada 10 casos notificados de personas pertenecientes a esta franja de edad. Solo en las últimas tres semanas la media de edad de los contagiados ha bajado más de 20 años.
«Teníamos una media de edad de contagiados de 55 años, y hemos pasado a 35 años en tres semanas», ha subrayado Escudero, añadiendo que «solo en la última semana la media de edad de las personas contagiadas ha bajado en 5 años, situándose así en los 35, cuando hace una semana estaba en los 40».
Número de contactos
El consejero regional de Sanidad ha informado también de que el número de contactos por cada contagiado de coronavirus ha aumentado considerablemente: hace un mes era de 3 o 4 personas por contagiado, ahora es de una media de 20, algo que según Escudero «requiere más trabajo del equipo de rastreo y seguimiento».
Rebrotes
Escudero ha informado también de que, a día de hoy, desde la consejería de Sanidad se ha notificado al Ministerio del ramo un total de 11 rebrotes con 70 contagios confirmados y 319 contactos, la gran mayoría en reuinones familiares, sociales y en el ámbito laboral. Además, desde Sanidad regional se tiene en seguimiento diario a 9.897 contactos.
1 comment
Eso es porque se estan realizando test PCR sistemáticos a personas no mayores de 45 años