Se extiende a hoy la alerta naranja por intenso calor con hasta 42 ºC y polvo en suspensión

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, salmorejo, etc.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha extendido a este lunes, 27 de julio, la alerta naranja por calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, excepto la Sierra, después de haberse elevado este domingo de amarilla a naranja.

Tanto en la zona Metropolitana como en el Henares se alcanzarán los 40 ºC mientras que en las zonas Sur, Vegas y Oeste se superarán los 41 ºC. Por su lado, en la zona de la Sierra de Madrid se quedarán cerca de los 37 ºC, aunque las temperaturas más elevadas se esperan en zonas bajas de la Sierra, por debajo de 1.000 metros del altitud.

Concretamente por localidades representativas, se alcanzarán los 38 ºC en Collado Villalba, los 40 ºC en la ciudad de Madrid y Navalcarnero, 41 ºC en Alcalá de Henares y Getafe y 42 ºC en Aranjuez. Las horas de mayor afectación del calor serán entre las 2 de la tarde y las 9 de la noche.

El cielo estará despejado, aumentando en horas centrales a nuboso o a intervalos nubosos por la evolución diurna, y el ligero ascenso de las temperaturas será más acusado en las mínimas en la Sierra. Soplará viento flojo variable tendiendo a sur y suroeste al mediodía, con algún intervalo más intenso. Además, desde la AEMET se prevé una reducción de la visibilidad por polvo en suspensión (calima).

Sin embargo, las altas temperaturas y el calor agobiante que han estado azotando estos días la Comunidad de Madrid descenderán de forma notable para este martes con máximas de 35,9 ºC de media. Para el miércoles (37,7 ºC) las temperaturas vovlerán a subir teniendo su pico maxímo el jueves con 39,6 ºC, descendiendo levemente el viernes (38,3 ºC).

Alerta naranja en El Retiro y otros ocho grandes parques de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid activa para este lunes la alerta amarilla en El Retiro y en el resto de grandes parques de la ciudad, a partir de las 18:00 horas y hasta las 24:00 horas (medianoche), en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Anteriormente, entre las 15:00 horas y hasta las 18:00 horas, el Consistorio madrileño activa el nivel naranja de alerta. La alerta naranja en este caso se activa por previsión de rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC.

Supone la restricción del acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, la suspensión de los eventos al aire libre y se recomienda no acceder al parque.

Tanto la alerta amarilla como la alerta naranja afectan también a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Importante, una adecuada hidratación

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.

Te puede interesar

Comentarios