- También es posible ver los antecedentes de un inmueble gracias a CONEX, el consultor de expedientes en la web y hacer trámites de transmisión de licencias o cambios de titularidad.
- El asistente está disponible en la página principal del Ayuntamiento de Madrid.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han presentado esta mañana, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el asistente virtual de licencias, una nueva herramienta online que guiará de manera fácil y rápida a los ciudadanos y a los profesionales del sector para que conozcan qué tipo de licencia necesitan y puedan realizar a través de la web municipal los trámites necesarios para desarrollar una actividad económica o para ejecutar obras en su edificio, local o vivienda.
El asistente se encuentra en el apartado ‘a un clic’ de la página principal del Ayuntamiento de Madrid y va guiando al usuario paso por paso para que haga aquello que quiere en su inmueble. Además, antes de empezar con los trámites se ofrece información útil sobre los procedimientos disponibles, la documentación que se requiere, la viabilidad de la obra y la protección del patrimonio, entre otros.
Tanto Villacís como Fuentes han coincidido en señalar que estas herramientas acercan la administración pública a la ciudadanía, convierten al Ayuntamiento en un agente facilitador y son un claro ejemplo de la apuesta de este equipo de Gobierno por la “digitalización, la modernización y la innovación como palancas de cambio”.
«Sabemos que los tiempos de la administración no son los mismos que los de la sociedad y eso es lo que tenemos que cambiar», ha indicado la vicealcaldesa, que ha destacado la necesidad de que el Consistorio evolucione y sea una institución adaptada al siglo XXI.
Junto con el asistente virtual, en el acto también se ha presentado CONEX, un consultor online de expedientes que permite ver los antecedentes de un determinado local en materia de licencias, y se ha dado a conocer la herramienta que permite hacer de forma telemática los trámites relacionados con las transmisiones de licencia y los cambios de titularidad. Dos claves que suponen «un avance importantísimo», en palabras de Mariano Fuentes.
Unas medidas ampliamente demandadas por los profesionales, que supondrán una auténtica revolución en términos de eficacia y ahorro de tiempo.