La roca de un asteroide genera una gran bola de fuego sobre Madrid al entrar en la atmósfera

Gacetín Madrid

Una espectacular bola de fuego ha sobrevolado esta madrugada de domingo, 5 de julio, el cielo de Madrid en torno a las 0:58 (hora local peninsular), tan y como ha indicado el Complejo Astronómico de La Hita en un comunicado.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora. La bola de fuego se inició a una altitud de unos 81 km sobre el noreste de la provincia de Toledo. Desde allí avanzó en dirección noroeste y sobrevoló la Comunidad de Madrid, extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre la vertical de Fuenlabrada.

Debido a su gran luminosidad, pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Sevilla, La Sagra (Granada) y Calar Alto (Almería).

Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El evento ha sido analizado por el investigador responsble del proyecto SMART: el Dr. José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Te puede interesar

Comentarios