• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Los desahucios en Madrid mantienen su tendencia a la baja y caen un 41,8% en 3 meses

Gacetín Madrid 4 julio, 2020
4 julio, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
635
  • Los lanzamientos derivados del impago del alquiler disminuyeron un 42,5 por ciento y los derivados de ejecuciones hipotecarias se redujeron en un 38,8 por ciento.
  • Los concursos de personas físicas aumentaron un 17,2 por ciento mientras que los presentados en los juzgados de lo mercantil han disminuido un 25,7 por ciento.
  • Los expedientes de regulación de empleo sufrieron un incremento del 55,6 por ciento y las demandas por despido han caído un 0,6 por ciento

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2020 en los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid, 1.005, ha sido un 41,8% inferior al mismo trimestre de 2019, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

Los datos del informe correspondientes a los tres primeros meses del año se han visto afectados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha.

801 de los lanzamientos fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 177 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y otros 27 obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias siguen mostrando disminuciones interanuales, que en este caso ha sido del 38,8 por ciento; los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) también han disminuido un 42,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2019, siendo el sexto trimestre en el que se observan reducciones interanuales en este indicador.

Cataluña –con 2.178, el 22,5 por ciento del total nacional- vuelve a ser la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el primer trimestre de 2020, seguida por la Comunidad Valenciana –con 1.454-; Andalucía –con 1.443- y Madrid, con los citados 1.005.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, en el primer lugar aparece también Cataluña, con 1.571, el 22,8 por ciento del total; seguida por Andalucía, con 914; Comunidad Valenciana, con 907; y Madrid, con 801. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, es la Comunidad Valenciana, con 520, la que encabeza la lista, seguida de la Andalucía, con 468; Cataluña, con 467; y Murcia, con 239.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de los juzgados madrileños en el primer trimestre de 2020 fue de 1.837, un 32,5 por ciento menos que en mismo trimestre de 2019. De ellos, 1.278 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un decremento interanual del 37,4 por ciento.

Un 12,5 por ciento menos de ejecuciones hipotecarias

Se han presentado 363 ejecuciones hipotecarias, un 12,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019. El mayor número se ha dado en Cataluña, 1.081, un 23,2 por cien del total nacional; seguida de Comunidad Valenciana, con 915; Andalucía, con 784; y Madrid, con 363.

Aumento del número de concursos de personas físicas

El número de concursos presentados en el primer trimestre de 2020, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Madrid fue de 3.274, de los que 388 correspondieron a personas físicas no empresarios. Esto ha supuesto un descenso del 9,3% respecto al mismo trimestre de 2019

En los juzgados de lo mercantil de la Comunidad de Madrid, se han presentado 197 concursos, un 27,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019. Como en trimestres anteriores, Cataluña ha sido la comunidad donde se registraron más concursos en los juzgados de lo mercantil: 578, lo que supone el 33,9 por ciento del total.  Le siguen la Comunidad Valenciana, con 235; Madrid, con los citados 197; y Andalucía, con 174.

Respecto a los concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción madrileños, 191, han mostrado un incremento del 17,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019. Cataluña también ha sido la Comunidad Autónoma con más concursos presentados (434), que representan el 27,7 por ciento del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 216; Madrid, con los referidos 191 y Andalucía, con 186.

El número de concursos declarados en el primer trimestre de 2020 en los Juzgados de lo Mercantil en Madrid fue de 106, con un descenso del 16,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 98 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

En el primer trimestre de 2020 llegaron a la fase de convenio un total de 18 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 90, un 5,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019 en la comunidad.

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 28 expedientes, un 55,6 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, siendo la cifra más alta de los últimos diez trimestres.

Las demandas por despido descienden un 0,6 por ciento

En el primer trimestre de 2020 se han presentado 5.708 demandas por despido en la región, un 40,6 por ciento menos que en el  mismo trimestre de 2019.

A nivel nacional, Cataluña –con 6.020, el 19,7 por ciento del total- y Madrid -con las citadas 5.708 demandas, el 18,7 por ciento del total– han sido las comunidades en las que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguen Andalucía, con 4.446, y la Comunidad Valenciana, con 3.668.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, 6.453, ha sido un 6,2 por ciento inferior a las presentadas en el primer trimestre de 2019. Madrid es, de hecho, la Comunidad Autónoma donde más se presentaron, ya que su cifra representa el 19,9 por cien del total; 5.556 se presentaron en Andalucía y 3.566, en Cataluña.

Los procedimientos monitorios disminuyen un 20,6 por ciento

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre de 2020 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción madrileños fueron 24.020, lo que supone una disminución interanual del 20,6 por ciento. Como en trimestres anteriores, la mayor utilización de este tipo de procedimiento se ha dado en Andalucía, con 32.123; seguida de Cataluña, con 24.338 y Madrid, con los citados 24.020.

Particularizando a los monitorios europeos, se han presentado 6.893, un 142 por ciento más que en el primer trimestre de 2019. De ellos 1.505 se han presentado en Cataluña; 1.248, en Andalucía; 839, en Madrid; y 807, en la Comunidad Valenciana.

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Cláusulas abusivas

En el primer trimestre de 2020 han ingresado en los juzgados especializados de Madrid 4.134 asuntos de esta naturaleza; se han resuelto 2.460, quedando en tramitación 42.377.

Verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, reformó el artículo 250.1.4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el primer trimestre de 2020, han ingresado en los juzgados de la comunidad 69 asuntos; se han resuelto 72 y han quedado en tramitación 224. En Cataluña se ha presentado el mayor número de demandas (203) que representan, el 22,6 por ciento del total nacional. Le siguen Andalucía, con 194; Comunidad Valenciana, con 87, y Madrid, con las citadas 69 demandas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Este fin de semana te proponemos… una escapada para disfrutar de Buitrago del Lozoya
siguiente noticias
Concluyen las obras de urbanización del barrio de Arroyo del Fresno

Te puede interesar

Cortada parcialmente la Línea 6 de Metro de...

7 diciembre, 2025

Un conductor en sentido contrario por la M-607...

6 diciembre, 2025

Madrid dará cheques-formación de 1.500 euros a jóvenes...

6 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Los menores de 14 años viajarán en Avlo...

6 diciembre, 2025

¿Leroy Merlín te ha seleccionado para que recibas...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Ayuso denuncia que el Gobierno central diga que...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada parcialmente la Línea 6 de Metro de...

7 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión