- Se han entregado placas de reconocimiento a los cuerpos de la Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos de Madrid, Unidad Militar de Emergencias, hospitales y sus servicios de Urgencia, SAMUR Social y al propio SAMUR-PC.
- Además, se ha reconocido a las empresas Nivea y Viena Capellanes por sus donaciones y avituallamiento, respectivamente, y a los ciudadanos de Madrid “por su actitud ejemplar”.
- Sanz ha destacado que los profesionales y voluntarios del SAMUR-PC, durante la crisis, desarrollaron un operativo especial en el hospital de IFEMA, prestaron apoyo sanitario en 94 residencias de mayores y atendieron a 2.300 pacientes con patologías por COVID-19.
El SAMUR-Protección Civil ha celebrado hoy la festividad de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con un acto en el que ha reconocido la labor de servicios públicos, empresas y de los ciudadanos de Madrid durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha presidido el acto acompañada por el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López; la subdirectora general de SAMUR-PC, Carmen Camacho; y numerosos profesionales y voluntarios de este servicio municipal, contando también con representación de los distintos grupos municipales.
Durante su intervención, Sanz ha agradecido “el enorme trabajo realizado por los profesionales y voluntarios del SAMUR-PC” y ha detallado que este servicio, durante la crisis y además de su servicio habitual de asistencias sanitarias, desarrolló un operativo especial en el hospital de campaña de IFEMA, desde su apertura hasta su cierre; prestó apoyo en los dispositivos de la Comunidad de Madrid para la actuación en las residencias de mayores, interviniendo en 94 de ellas; atendió a 2.300 pacientes con patologías por COVID-19; y prestó apoyo sanitario a las provincias de Soria y Segovia, sin desasistir en ningún caso a la capital gracias al refuerzo de la plantilla con 87 efectivos.
Entrega de reconocimientos
El SAMUR-PC ha reconocido con la entrega de una placa al cuerpo de la Policía Nacional “por su colaboración en el día a día dando cobertura de seguridad en nuestras intervenciones”; al cuerpo de Policía Municipal “por su apoyo incondicional al servicio diario, dando incluso escolta en los repartos de donaciones por Madrid”; al cuerpo de Bomberos de Madrid “por su trabajo realizado en el almacén del PEMAM, el apoyo en la línea de descontaminación del SAMUR-PC y en los accesos a los domicilios en los avisos realizados durante la pandemia”; y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) “por su colaboración en las intervenciones en las residencias de mayores”.
También ha premiado la labor de los hospitales y sus servicios de Urgencia, “por todo el trabajo realizado durante la pandemia; han hecho todo lo que ha estado en sus manos por los pacientes”; al SAMUR Social, “por su esfuerzo, profesionalidad y, especialmente, por la gestión del Pabellón 14 de IFEMA, donde dieron cobijo y atención a las personas sin hogar de Madrid, evitando que estuvieran por las calles de Madrid solos”; y al propio SAMUR-Protección Civil, porque “sus funcionarios y voluntarios se han dejado literalmente la piel durante la pandemia, haciendo lo que mejor sabemos hacer, atender a la ciudadanía”.
Además, se ha reconocido la labor de dos empresas, Nivea y Viena Capellanes. La primera, “por sus donaciones a nuestro servicio y a los demás servicios municipales, centros sanitarios, etc., durante la pandemia, destacando las enormes cantidades de hidrogel suministradas, realizando incluso el transporte hasta los lugares de suministro”. A Viena Capellanes, por poner “desde el minuto uno comida y bebida siempre con una sonrisa para que nuestros funcionarios y voluntarios tuvieran un avituallamiento en los momentos más duros”.
Premio a los ciudadanos de Madrid
Por último, el SAMUR-Protección Civil ha premiado a los ciudadanos y el pueblo de Madrid, reconociendo “su actitud ejemplar al quedarse en casa durante el estado de alarma, sus aplausos a las 20:00 horas y el cariño demostrado a los servicios de emergencia”.
Al finalizar, se ha recordado la trayectoria de José Luis González Roa, exjefe del SELUR jubilado, “por toda la ayuda y el cariño a nuestro servicio durante su trayectoria profesional hasta el último día que ha prestado servicio al Ayuntamiento”.