La Comunidad de Madrid invertirá 37.150.000 euros para los cheques guardería el próximo curso 2020/21, lo que permitirá que se beneficien 33.800 niños madrileños de entre 0 y 3 años, 800 más que el curso anterior por el aumento de 500.000 euros en su dotación.
Esta iniciativa tiene como objetivo que aquellos niños que no tengan plaza en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro público puedan acceder a uno privado, satisfaciéndose así la demanda escolar existente, contribuyendo a según la Comunidad de Madrid «garantizar el disfrute del derecho a la educación y el derecho a la igualdad de oportunidades, haciendo que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad».
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de las becas para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada. Las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.
Está previsto que la convocatoria de los cheques guardería se realice a lo largo del próximo mes de julio. El Gobierno regional, por su parte, aprobó desde el pasado curso 2019/20 la escolarización gratuita en las escuelas infantiles públicas.
Estas ayudas están destinadas a las familias cuyos hijos hayan nacido o esté previsto su nacimiento antes del 1 de noviembre de 2020 y estén matriculados o tengan reserva de plaza, en el curso escolar 2020/21 en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro de titularidad privada autorizado por la Comunidad de Madrid.
Requisitos para acceder a las becas
Para obtener estas ayudas, la renta per cápita familiar no podrá superar el límite de 25.000 euros con el objetivo de favorecer que alcancen al mayor número de personas que lo necesiten. De esta forma, por ejemplo, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos que supere los 100.000 euros de renta anual no podrá acceder a la beca.
La principal novedad de esta convocatoria es que los solicitantes con contrato laboral de fijo discontinuo a jornada completa se computarán a jornada completa en el criterio de situación laboral, mientras que antes se consideraba jornada parcial. Además, los hijos no nacidos computarán por primera vez como parte de la unidad familiar a la hora de calcular la renta per cápita para la concesión de la beca.
Tendrán 7 puntos las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor; y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si es a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
Además, el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género. Además, podrán optar a ellas de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados un año más en el primer ciclo de Infantil por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.
2 comments
Ayuso, estás muerta.
Como se te ocurre dar dinero para centros privados, como siempre ayudando a tus amigos.
Ya tienes al idiota de Perpiñan de Podemos encima dando la matraca que solo miras por lo privado para ayudar a tus amigos esos que te alquilan un apartamento de lujo por 2.400€ y tú gilipollas lo pagas de tu bolsillo.
Ayuso no soy votante del PP pero por tú trabajo te dignifica como presidenta de la comunidad y espero que dentro de muy poco de España.
P.D. ni un paso atrás con los ideólogos de la oposición.
No hay suficientes guarderias públicas en la Comunidad de Madrid, por lo que es de agradecer que se ayude a las familias que tienen que hacer un esfuerzo para llevar a sus hijos a un centro privado.
Si no fuera por el sector privado, no habría una cobertura suficiente en sanidad y educación. Así que ya está bien de solo defender lo publico.
Gracias a Ayuso por su defensa de la combinación público-privada. Los que no lo entienden, que se informen más.