El billete sencillo para viajar en los autobuses de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran los interurbanos y los de la EMT de la capital, podrá volver a pagarse en efectivo a partir de este jueves, 25 de junio.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a emitir estos días una resolución para tal fin. Sin embargo, desde la Consejería de Transportes siguen recomendando el uso de otros métodos de pago, que eviten el efectivo para así mantener lo máximo posible las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus.
Entre los métodos alternativos al efectivo se encuentran los medios electrónicos, como la tarjeta o el teléfono móvil, y los títulos de transporte precargados, como abonos transporte, tarjetas Multi y billetes de 10 viajes.
La Comunidad de Madrid anunció el pasado 20 de marzo que no se permitirá el pago en efectivo en las redes de autobuses urbanos e interurbanos de la región, incluidos los pertenecientes a la EMT de la capital.
Se adoptaban con ello nuevas medidas extraordinarias en el transporte público de la región para garantizar la prestación de un servicio público esencial y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo para usuarios y trabajadores ante la crisis del coronavirus.
Compensación por los abonos transporte que no se hayan podido utilizar durante el coronavirus
La Comunidad de Madrid va a compensar a los usuarios del abono transporte que no han podido utilizarlo debido a las medidas de confinamiento derivadas de la alerta sanitaria.
En el caso de los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo, se compensarán los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del Estado de Alarma.
La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021. Para los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, la compensación será una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.
La solicitud de compensación se podrá realizar a través de la página web del Consorcio Regional de Transportes (www.crtm.es) desde el próximo 6 de julio y hasta el 20 de octubre. El usuario deberá cumplimentar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público. El sistema le informará de la compensación que le corresponde, con número de días y zona tarifaria.
En el caso de los abonos anuales, cumplido el trámite, se confirmará la ampliación del plazo de validez. En el de los abonos de 30 días, los usuarios podrán cargar la compensación por los días no consumidos a través de una aplicación para teléfono móvil específica disponible en la App Play Store de Google o en los estancos y puntos de venta autorizados. Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.
2 comentarios
Hoy Lunes 10 de agosto 2020 ,linea 39 emt.El conductor me rechazó el pago en efectivo. No sabía q lo pueden hacer. Tuve q pagar con la tarjeta de crédito. No me gustó nada usar la tarjeta de crédito en el transporte público. Gracias
Hoy, jueves 8 de Julio de 2021 no me han dejado pagar con tarjeta bancaria sin contacto (teléfono móvil, contactless) en un autobús de la línea San Fernando-Avenida de América. Es más, me ha dicho el conductor que NINGÚN autobús interurbano acepta tarjeta sin contacto. ¿No se supone que desde la pandemia ya tenían la tecnología incorporada? Me he quedado bastante fastidiada, en una parada de la A2 a más o menos 2 kilómetros de distancia del cajero más cercano. Siglo XXI ¿en serio?