- Técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo asesorarán a los vecinos.
- El programa ARRUR, que afecta a diez barrios de la capital y a cerca de 42.000 familias, va a suponer una inversión de 41 millones de euros y la generación de 2.300 empleos.
Vecinos de nueve barrios de Madrid ya pueden solicitar las ayudas a la rehabilitación financiadas por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, conocidas como programa ARRUR, gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
A los tres barrios que podían solicitar estas ayudas desde el pasado mes de febrero, Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel) que suman 18.000 familias, ahora se les unen otros seis barrios más. Quedaría pendiente el décimo barrio, el de la segunda fase de Colonia Experimental (Villaverde)
Se trata de los barrios de Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Meseta de Orcasitas (Usera), Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), Simancas (San Blas-Canillejas), Ambroz (Vicálvaro) y barrio del Aeropuerto (Barajas), donde viven en total 23.000 familias que podrían acogerse a las subvenciones.
Las áreas que se pueden beneficiar de este programa albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 edificios, cifra que se puede incrementar a lo largo del desarrollo del programa, que está previsto que genere más de 2.300 empleos entre directos e indirectos. El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) incluye la rehabilitación de edificios y viviendas y la urbanización y reforma de espacios públicos.
El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses y el de resolución por parte de la administración de seis, por lo que está previsto que a lo largo de 2020 se haga público el listado de beneficiarios. La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder el 40 % del coste de la intervención. Esta ayuda, no obstante, es compatible con otro tipo de planes de rehabilitación vigentes.
Un día a la semana
“Este programa es uno de los más importantes en materia de rehabilitación que vamos a gestionar esta legislatura y es indispensable que la información llegue de manera ágil y eficaz a los vecinos. Por eso hemos establecido un calendario para que los técnicos de la EMVS visiten un día a la semana los distritos beneficiados y puedan explicar de una manera más cercana los requisitos y condiciones de estas ayudas, que no solo van a conllevar un cambio importante en materia de regeneración, eficiencia energética y reequilibrio en Madrid, sino también una destacada inversión económica y una generación importante de empleo”, ha señalado Álvaro González, concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS.
El concejal delegado ha recalcado que uno de los objetivos principales del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida es “invertir en rehabilitación y regeneración urbana, para lo que el Área Delegada de Vivienda ha presupuestado más de 63 millones de euros para 2020, una subida del 60 % respecto a 2019”.
Otras ayudas
También forman parte de las ayudas aquellas obras dirigidas a las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación y la de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y redes de saneamiento. La mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones forman parte también del catálogo de mejoras que pueden recibir subvenciones.
Por último, el programa financiará aquellas obras que permitan reducir de forma efectiva el promedio anual de concentración de radón en el interior de los edificios y aquellas que fomenten la movilidad sostenible, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.
Asimismo, y también dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad han firmado otros tres convenios que establecen un programa de fomento de la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler. En este caso, la EMVS construirá 346 viviendas en tres nuevas promociones: 159 en el distrito de Carabanchel y las 187 restantes en el de Puente de Vallecas, en el conocido como ‘Ecobarrio’.
3 comentarios
Buenas medidas y necesarias, pero las calles y su limpieza son importantes así como la colocación de los iguls en las calles, está reclamación ya la hice varias veces al 010, pero no recibo respuesta, me voy a permitir hacer referencia a mí caso. Vivo en Garmur, mis ventanas dan a Pileo, vivo en un piso 1 bajo , no puedo ni abrir las ventanas, el olor,ruidos cuando vienen a vaciarlos, los han puesto en la parte más extrecha de la calle y paso miedo porque el camión se queda muy pegado a las ventanas, vienen como es natural muy pronto a vaciarlos, perdonen que me estienda pero no sé qué hacer no voy a tener más remedio que poner una denuncia. El comportamiento nuestro es malo se dejan toda clase de bolsas y cajas hasta de comida de pescado y desperdicios por parte de los establecimientos de la zona, y acuden las palomas, las ventanas no puedo ni abrirlas, sé que no es fácil de gestionar ya que acudimos todos. Vuelo a pedir disculpas pero necesito que el departamento de localización de los iguls lo verifique. Tengo unos cuántos años y esto me tiene preocupada. Muchas gracias.
Han hablado de los barrios.
Poblado Dirigido y Meseta de Orcasitas de Usera.
Pero Falta. El Barrio de Orcasur de Usera. Es que este barrio no existe en la administración. Para recibir las ayudas de remodelación de las de las viviendas.
O solo existimos cuando hay propaganda electoral.
Tiene Razón Orcasur parece que no existe qué vergüenza