La Comunidad de Madrid participa en las Jornadas Europeas de Arqueología

La Comunidad de Madrid participa en las Jornadas Europeas de Arqueología que comienzan este viernes, 19 de junio, y finalizan el domingo 21. En esta ocasión se celebrarán fundamentalmente de forma digital, como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Este foro europeo, en el que participarán más de 20 países en la presente edición, tiene como finalidad la difusión del conocimiento arqueológico y la puesta en valor de la arqueología como ciencia y actividad profesional. Se trata, en definitiva, de dar a conocer al gran público en qué consiste y para qué sirve la arqueología.

Dado el carácter divulgador de las jornadas, la Comunidad de Madrid se suma a esta iniciativa ofreciendo contenidos digitales sobre arqueología pública e intervenciones desarrolladas en yacimientos arqueológicos, así como facilitando publicaciones en descarga libre y permitiendo el acceso al contenido de conferencias que descubren la riqueza arqueológica madrileña.

La Comunidad de Madrid quiere dar a conocer al público europeo durante estas jornadas algunos de los principales trabajos llevados a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural en materia de arqueología y de protección del patrimonio histórico.

Así, se mostrarán diferentes proyectos de arqueología pública promovidos por la Comunidad de Madrid en diversos municipios madrileños como Colmenar Viejo, El Boalo y Hoyo de Manzanares, así como un nuevo proyecto que va a desarrollarse durante 2020 en la localidad de Manzanares el Real. Con ellos, se quiere destacar la importancia que tiene la participación de las comunidades locales en el conocimiento, valoración, integración y conservación del patrimonio arqueológico.

En materia de actuaciones en yacimientos arqueológicos, son numerosas las aportaciones de la Comunidad de Madrid, con ejemplos que abarcan desde la época prehistórica a la Guerra Civil española, pasando por importantes hallazgos medievales.

Otro de los grandes instrumentos de divulgación son las publicaciones. Con el objetivo de acercar el conocimiento científico sobre el patrimonio arqueológico al público que participe en las jornadas europeas, se ofrece la posibilidad de descarga libre de tres publicaciones: El Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid, Las sepulturas Campaniformes de Humanejos y las Actas de Tejiendo Pasado. Patrimonio Cultural y Profesión, en género femenino.

La primera de ellas ofrece las claves para acercarnos al patrimonio bélico conservado en la Comunidad de Madrid. La segunda describe el importante yacimiento arqueológico de Parla, con su asentamiento y sus sepulturas campaniformes. Por su parte, las actas y el contenido audiovisual del programa Tejiendo Pasado constituyen un homenaje a la memoria de las primeras mujeres que dedicaron su vida profesional a la preservación y transmisión del patrimonio.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *