El 1 de septiembre es la fecha en la que el Ayuntamiento de Madrid habrá implantado al 100% el contenedor de tapa marrón en la capital. Actualmente, la separación, recogida y tratamiento de los residuos orgánicos es ya una realidad en 20 distritos, a los que se sumará Centro para hacer de Madrid «una ciudad más limpia, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos».
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, inicia los preparativos para la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en el distrito de Centro mediante el reparto de contenedores y acciones informativas.
Durante las siguientes semanas, todas las comunidades de vecinos, establecimientos y comercios de Centro recibirán los nuevos cubos grises de tapa marrón para la separación del residuo orgánico, que vendrán acompañados de un precinto para evitar su uso hasta el inicio de la recogida y un adhesivo explicativo en la tapa que recuerda y agradece no usarlo hasta el 1 de septiembre de 2020.
De forma complementaria, se colocarán carteles informativos en todos los portales de viviendas para reforzar la información proporcionada en los cubos. Los comercios generadores de residuos orgánicos recibirán una llamada telefónica para avisar de la entrega de cubos en su local e informar sobre el contenedor de residuos orgánicos y su separación.
A finales de agosto, un poco antes del inicio del servicio de recogida, cada vivienda recibirá una carta con un folleto informativo y un imán para la nevera, que explicará a los vecinos los motivos de esta nueva separación y qué residuos se deben depositar en los nuevos cubos: principalmente restos de comida, servilletas de papel, papel de cocina o cartón manchados con restos de comida o grasas de alimentos y pequeños restos de jardinería. Desde que se implantó hace tres años el cubo marrón en 17 zonas pioneras de la ciudad y hasta el mes de mayo, se han recogido 223.565 toneladas de residuo orgánico.
Pese a la grave situación que se ha vivido en los últimos meses, el porcentaje de residuos que los madrileños ha separado correctamente ha aumentado y ya está casi en el 40 %. Los ciudadanos cada vez reciclan más y mejor; en el caso concreto de la fracción orgánica, el porcentaje de impropios (es decir, de residuos que se depositan por error en el cubo marrón porque no son orgánicos) se ha mantenido muy bajo, en torno al 20 %.
Una vez comenzado el servicio de recogida, se pondrá en marcha una nueva campaña complementaria de sensibilización para ampliar la información entre residentes, comerciantes y comunidad docente del distrito de Centro.
Con todos ellos ya se está empezando a contactar en estas semanas previas, vía telefónica o por correo electrónico, informando sobre la implantación del servicio y las nuevas acciones que se realizarán con posterioridad a su inicio y así recalcar la importancia que tiene su colaboración para dar una utilidad a los residuos orgánicos, mediante su transformación en biogás y fertilizante natural, entre otros beneficios.