La concejala-presidenta de Barajas, Sofía Miranda, ha comparecido en el Pleno del Distrito celebrado este martes para informar de las acciones llevadas a cabo durante estos tres meses de pandemia, así como de la previsión de actuaciones extraordinarias para hacer frente a los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Miranda ha comenzado su intervención agradeciendo el compromiso con la ciudad y con el distrito de los distintos grupos políticos, “quienes en su mayoría estuvieron siempre en contacto con nosotros, realizando propuestas para mejorar la situación de los ciudadanos durante el confinamiento e interesándose por los avances que desde el equipo de Gobierno estábamos realizando”.

Además, ha reconocido la labor de los trabajadores de laJunta y, en especial, de los servicios sociales y de las asociaciones vecinales que “a pesar de las dificultades, se las ha ingeniado para poder estar siempre a disposición de quienes más lo necesitaron”.

La concejala ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, la junta del distrito ha atendido a 1.084 personas, “528 personas más de lo habitual, lo que supone un aumento del 94 %”. Asimismo, la junta ha gestionado dos contratos de emergencia para ayudas económicas de alimentación con los que, hasta el pasado viernes, se ha atendido a 420 familias (1.296 personas) a través de cestas de alimentos y 143 comidas a domicilio.

Además, la concejala-presidenta de Barajas ha explicado que se están tramitando ayudas de alquiler y pago de habitaciones. “En estos momentos se están gestionando 40 ayudas económicas que están en diferentes fases de tramitación”, ha señalado.

Con relación a la atención a la infancia, Miranda ha informado que la Junta Municipal mantiene la atención de los servicios sociales de manera telemática, “están funcionando todos los sistemas de protección: Centro de Atención a la Infancia, Comisión de Tutela, educación social, proyecto ASPA, proyecto de empleo, apoyo psicológico, etc.”.

En lo referente a la escena urbana del distrito, la concejala ha dado a conocer que se han iniciado las obras de remodelación de diversas zonas en el Ensanche de Barajas por un importe de 870.000 euros para mejorar sustancialmente este barrio del distrito.

Por otra parte, las empresas adjudicatarias del contrato de obras en los colegios, los edificios y las instalaciones deportivas han seguido con su actividad, estudiando los proyectos preparados por los técnicos, para solicitar las obras correspondientes de inversiones financieramente sostenibles para el año 2020.

En lo relativo al personal de la Junta, Sofía Miranda ha explicado que “se ha adoptado el teletrabajo desde el decreto firmado por el alcalde que así lo recomendaba y actualmente nos encontramos adaptando nuestros espacios para la reincorporación progresiva a los puestos de trabajo”.

La concejala-presidenta del distrito de Barajas ha concluido su intervención con la certeza de que “saldremos más fuertes de esta crisis. Ya estamos demostrando que en Madrid nos tomamos en serio las soluciones para reconstruir nuestra ciudad”, ha asegurado, a la vez que ha agradecido “a todos los grupos políticos el esfuerzo para construir los acuerdos necesarios para que nadie se quede atrás”.