Un proyectil de 20 centímetros de largo de la Guerra Civil ha sido encontrado sobre las 9 de la mañana de este lunes, 15 de junio, durante las obras en una urbanización en la avenida Blas de Lezo del distrito madrileño de Vicálvaro.
Tras el aviso dado por los trabajadores, se han desplazado al lugar agentes de la Policía Municipal de Madrid y miembros del TEDAX de la Policía Nacional, que se han hecho cargo del mismo y lo han detonado de manera controlada en un recinto preparado. Al lugar también han acudido dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y del SAMUR, aunque han quedado en preventivo.
El hallazgo de este proyectil no es algo anormal en esta zona, dado que fue uno de los frentes de Madrid durante la Guerra Civil y donde se encontraba la XI Brigada Internacional. Ya el pasado mes de marzo se encontró otro proyectil de 20 centímetros de la misma contienda cerca del lago del Parque Forestal, en Vicálvaro.
En febrero se encontró una granada de la Guerra Civil en las dependencias de la Unidad del Escuadrón de Caballería, junto al Puente de los Franceses, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, otro de los frentes.
En el mes de octubre se encontraron una granada de esta msima época en la Casa de Campo, una bomba en Ciudad de la Imágen y una bala de cañón en una alcantarilla a la altura del número 24 de la calle Antonio Leyva, en el distrito madrileño de Carabanchel.
Y ya los pasados meses de agosto del 2018 y marzo del 2019 los TEDAX tuvieron que desactivar otros dos proyectiles de la Guerra Civil encontrados también en la madrileña Casa de Campo.
Desalojan la ETS de Arquitectura en Ciudad Universitaria tras encontrar un obús de la Guerra Civil
El edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, situado en el número 4 de la avenida de Juan Herrera, próximo a Ciudad Universitaria, fue desalojado en marzo del año pasado, tras encontrarse un obús de la Guerra Civil.
El proyectil de 25 centímetros de largo, fue encontrado durante las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el edificio. Tras el aviso dado por los trabajadores, los miembros del TEDAX de la Policía Nacional se llevaron el obús del lugar en un cofre protegido para la seguridad de los presentes.