CSIF denuncia que «muchos» centros de salud y hospitales de Madrid aún no cuentan con mamparas admisión y citación

Gacetín Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que se coloquen mamparas de protección en las unidades de admisión y citación de pacientes de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, ya que «muchos de ellos aún no cuentan con este elemento de protección».

CSIF ya pidió por carta el pasado 4 de marzo, diez días antes del comienzo del Estado de Alarma, la colocación urgente de estas mamparas en hospitales y centros de salud, pero «a día de hoy muchos de estos centros no cuentan con ellas y sus trabajadores se quejan porque deben colocarse pantallas protectoras que dificultan labores como la atención telefónica».

En una instrucción técnica de la Gerencia Asistencial de Atención Primara de la Consejería de Sanidad sobre la correcta utilización de equipos de protección, se recomienda a los trabajadores el uso de protector facial en las áreas de atención al paciente de los centros de salud que no cuenten con mamparas, lo que ha provocado la indignación de los trabajadores.

«Muchos de ellos se quejan de que a estas alturas las mamparas de protección brillen por su ausencia en numerosos centros de salud, lo que provoca que los trabajadores estén expuestos al virus», explican desde CSIF.

Y la solución de ponerse una pantalla para atender a los usuarios «tampoco les convence». “Está claro que ellos no se ponen en el mostrador a coger el teléfono con una pantalla puesta, me gustaría ver cómo se apañaban”, asegura una delegada de CSIF de atención primaria. “Lo de las pantallas faciales es incompatible con el desarrollo de su labor. Atienden pacientes y llamadas a la vez”, añade.

Otra delegada de CSIF en atención primaria señala que en algunos centros de salud de la Dirección Asistencial Este han conseguido las mamparas protectoras a través de donaciones, no a través de la Consejería de Sanidad. No obstante, según ha podido saber CSIF el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero está estudiando un proyecto con diversas mejoras en los centros, entre las que se encuentra la instalación de mamparas, previo informe de los servicios de prevención.

Entre los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid que a día de hoy no cuentan con estas mamparas protectoras se encuentran el de Potosí, Cobeña, Fuente el Saz, Ensanche de Vallecas, algunos de Alcalá y Torrejón, Torres de la Alameda, Meco, San Agustín de Guadalix, Colmenar Viejo (Norte y Sur), Miraflores, Valdelasfuentes, Villalba Estación…

Otro problema común al que se enfrentan los trabajadores estas unidades es la clasificación de pacientes como COVID o no. “No se puede saber nunca preguntando al paciente si esto es así porque, entre otras cosas, hay pacientes COVID que son asintomáticos. Esto sin tener en cuenta que muchos no te explican bien sus síntomas e incluso no te dicen toda la verdad en el triaje, porque no quieren que les vean en las salas destinadas al COVID, prefieren que les vea su médico y su enfermera habituales”, asegura esta delegada de CSIF, que subraya «la importancia de los medios de protección en los centros de salud para evitar contagios entre trabajadores y usuarios».

“Y de los domicilios ni hablamos, porque eso es peor, sobre todo para el profesional que entra en una casa sin saber cuánta gente hay, si se te arriman o no, si llevan o no mascarilla, si hace un mes que no ventilan… Y a ver cómo vas, ¿en tu coche, el mismo que luego usas con tu familia?”, añade.

«Y luego están las contrataciones, que de momento no se notan en los centros de atención primaria, que ahora cuentan con más funciones. En la actualidad, enfermería hace las PCR, el triaje, el seguimiento de contactos y todo lo demás. En el documento que han sacado de primaria para la elaboración de las nuevas agendas ni siquiera se contemplan huecos para hacer el triaje. Es imposible hacer todo eso sin más contrataciones”, inciden desde el sindicato.

Sin mamparas en algunos hospitales

En los hospitales la situación tampoco es mucho mejor en relación con las instalación de mamparas. Por ejemplo, hospitales como el de Getafe o el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, los mostradores de información no cuentan con mamparas, p»ese a que CSIF las viene exigiendo desde hace tiempo». A cambio, han equipado a los trabajadores de estas unidades con pantallas protectoras. Y en el caso del Infanta Sofía, los servicios administrativos, que pertenecen a la parte privada de Acciona, sí que cuentan con mamparas.

En el hospital de Fuenlabrada se da la circunstancia de que la admisión de urgencias sí que cuenta con mampara pero la admisión general, no. En el Infanta Leonor de Vallecas, en cambio, sí les han colocado unas mamparas pero al no cubrir todo el área han motivado las quejas de algunos trabajadores.

En la Paz han conseguido mamparas en admisión de pacientes (citas preoperatorio) y quedan pendientes de poner en citaciones; sí que hay en urgencias de la General y del Infantil, pero no en urgencias de Maternidad y en Atención al Paciente.

Por su parte, el Clínico San Carlos sí que las tienen en la urgencia y en admisión pero en plantas y en algunas secretarías, no, mientras que el Severo Ochoa, atención al paciente y controles de enfermería tampoco cuentan con mamparas.

En el hospital de Móstoles han hecho un “apaño” en los puestos de auxiliares administrativos y en breve van a reestructurar la zona de información del ‘hall’ de entrada y van a colocar un mostrador con mampara.

Te puede interesar

Comentarios