- Ha sido elaborado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.
- El objetivo de este documento es desarrollar políticas más eficaces y eficientes para atender mejor las necesidades de los ciudadanos.
- Esta guía permitirá que Madrid ocupe un lugar destacado en materia de procesos evaluativos.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado esta mañana a la Junta de Gobierno de la publicación de la Guía Metodológica de Evaluación de las Políticas Públicas del Ayuntamiento, un documento innovador entre las instituciones locales que permitirá que el Consistorio ocupe un lugar destacado en materia de procesos evaluativos. El documento ha sido elaborado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.
La guía se dirige al personal del Ayuntamiento que, en algún momento, tenga que participar en procesos de evaluación. Permitirá conocer una serie de conceptos clave relacionados con la valoración de la acción pública, servirá de acompañamiento en el proceso de puesta en marcha de la evaluación y ayudará a definir el significado y la utilidad de la misma. De esta manera, se pretenden favorecer resultados que redunden en la mejora de la acción pública.
“La evaluación de las políticas públicas ha sido una asignatura pendiente de las administraciones. El objetivo de este documento es, en último término, desarrollar políticas más eficaces y eficientes para atender mejor las necesidades de nuestros ciudadanos”, ha explicado Villacís.
Su estructura
La estructura de la guía, que será publicada en el portal web municipal, comienza planteando una reflexión sobre qué se desea evaluar y aportando definiciones clarificadoras al respecto. Posteriormente, son diez preguntas las que señalan los pasos a seguir en todo proceso de evaluación desde el punto de vista del gestor. El documento se completa con referencias bibliográficas y de páginas web.
Por otro lado, la vicealcaldesa ha trasladado a la Junta de Gobierno los resultados del informe de evaluación del programa de ayudas sociales al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el que se analizan cuestiones relacionadas con su diseño (cómo se planteó y qué objetivos pretendía), su implementación (qué medios se dispusieron para llevarlo a cabo y qué medidas se adoptaron) y los resultados obtenidos.