- Se invita a la sociedad a guardar un minuto de silencio por las víctimas, este miércoles a las 12 de la mañana.
- El presidente del Gobierno participará en este momento solemne desde el Complejo de La Moncloa.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, previa deliberación de la propuesta elevada por el presidente del Gobierno, la declaración de luto oficial en todo el país por los fallecidos a causa de la pandemia COVID-19.
El luto se establece desde las 00:00 horas de este miércoles 27 de mayo de 2020, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio. Durante este periodo de diez días de luto oficial, el más largo de la historia democrática española, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en las representaciones y misiones en el exterior.
Por este motivo, este miércoles, a las 12 de la mañana, se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.
Están invitados a sumarse a este homenaje todos los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto.
Esta invitación se extiende, asimismo, a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial. Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos.
1 Actualizada:
Este decreto llega tarde y mal. Necesita un ceremonial mucho más destacados.
Propongo que, cuando termine la alarma se organice una edpecie de semana santa del arrepentimiento, con desfiles autoflgekantes de gobiernos del estado y comunidades, sindicatos y denunciados por faltar a las normas del confinamiento pidiendo perdón por las víctimas a sus familiares y amigos.
Esto terminaría con un acuerdo de amnistía general, llevar flores a los muertos y celebración general de funerales y/o condolencias por todo el país.