Este lunes, primer día de la Fase 1, han procedido a reabrir los grandes parques de la ciudad de Madrid, clausurados 72 días a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, entre los que destacan los Jardines de El Buen Retiro.
A las 06:00 horas de esta mañana, que es cuando abren de forma habitual estos recintos, ya se encontraban varios ciudadanos a las puertas del pulmón verde de la capital para poder volver a recorrer sus paseos. “El Retiro tiene una afluencia de público de 50.000 personas en día laborable y de cerca de 150.000 los fines de semana, por eso hay que hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad. Pasar a la fase 1 no significa haber vencido al virus”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El Retiro se cerró el 14 de marzo, junto con el resto de parques y zonas verdes de la ciudad, a iniciativa del Ayuntamiento para frenar los contagios de la COVID-19, ya que muchos madrileños se juntaban en grandes grupos en estas instalaciones.
Junto a El Retiro, hoy reabren los parques y jardines de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa de Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas-Felipe VI, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares.
Por su parte, el parque de Torre Arias y el del Capricho lo harán en su horario habitual a partir de mañana martes y del sábado, día 30, respectivamente. Las zonas infantiles y deportivas de todos estos recintos permanecen balizadas impidiendo el acceso.
Alerta naranja por viento
A las 18:00 horas se activará la alerta naranja del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas como prevención ante las rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se recomienda el desalojo de los parques y no permanecer bajo los árboles. A las 00:00 horas está previsto que se desactive la alerta.
La alerta naranja afecta también, en el caso de que estuvieran abiertos, a la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.
La alerta naranja, que en este caso se activa por previsión de rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%, supone la restricción del acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, la suspensión de los eventos al aire libre y se recomienda no acceder al parque de El Retiro.
¿Por qué se activa el Protocolo?
Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Estas predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la AEMET que analiza específicamente la situación en El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas. Dicho informe está dividido en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura, el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.
Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.
El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.
La situación de normalidad es el nivel verde. En este caso no se superan los umbrales mínimos establecidos: rachas de viento máximas de 40 km/h con una temperatura máxima inferior a 35.ᵒ y un porcentaje de agua disponible en el suelo menor del 75 %; o bien rachas de viento menores de 30km/h con temperaturas superiores a 35.ᵒ o un porcentaje de agua disponible por encima del 75 %. El resto de alertas son las siguientes:
Amarilla
Se determina por rachas de viento entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35ºC y un porcentaje de agua disponible menor del 75%; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.
Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.
Naranja
Se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35ºC y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35ºC o agua disponible por encima del 75 %. La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también activará el nivel naranja.
En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.
Roja
Se determina por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35ºC y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35ºC o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. También cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.
Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque.
Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque.