Este lunes, primer día de la Fase 1, han procedido a reabrir los grandes parques de la ciudad de Madrid, clausurados 72 días a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, entre los que destacan los Jardines de El Buen Retiro.

A las 06:00 horas de esta mañana, que es cuando abren de forma habitual estos recintos, ya se encontraban varios ciudadanos a las puertas del pulmón verde de la capital para poder volver a recorrer sus paseos. “El Retiro tiene una afluencia de público de 50.000 personas en día laborable y de cerca de 150.000 los fines de semana, por eso hay que hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad. Pasar a la fase 1 no significa haber vencido al virus”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Retiro se cerró el 14 de marzo, junto con el resto de parques y zonas verdes de la ciudad, a iniciativa del Ayuntamiento para frenar los contagios de la COVID-19, ya que muchos madrileños se juntaban en grandes grupos en estas instalaciones.

Junto a El Retiro, hoy reabren los parques y jardines de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa de Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas-Felipe VI, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares.

Por su parte, el parque de Torre Arias y el del Capricho lo harán en su horario habitual a partir de mañana martes y del sábado, día 30, respectivamente. Las zonas infantiles y deportivas de todos estos recintos permanecen balizadas impidiendo el acceso.

Alerta naranja por viento