El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha denunciado a través de un comunicado «una falta de coordinación en la empresa» ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ante la intención de sacar el 100% de los trenes a las vías del suburbano «sin los suficientes maquinistas para cumplir con las tablas y los intervalos de tiempo».
El SCMM, han incidido, «lleva reclamando desde el 2017 la contratación de maquinistas. Aunque Metro de Madrid siempre se ampara en la contratación de alrededor de 460 maquinistas, nunca se acuerda del ERE que redujo de forma significativa la plantilla de este sector y que aún en 2020 con 1814 maquinistas sigue siendo inferior al año 2012 en el que había 2021 maquinistas».
Además, según han destacado, tanto este año como en los próximos años en la plantilla de Metro de Madrid «habrá muchas jubilaciones por lo que se reducirá aún más el número de maquinistas».
Además, el colectivo recuerda que el pasado mes de octubre de 2019, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, anunció “muy alegremente y sin nada por escrito” la contratación de 300 nuevos maquinistas. “¿Dónde están esos maquinistas?”, se preguntan desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.
“Ahora más que nunca se necesita cumplir con las tablas de trenes, se necesitan reducir los intervalos entre trenes y tiempos de espera, así como las aglomeraciones en los andenes. ¿Qué va a pasar cuando los ciudadanos que a día de hoy teletrabajan tengan que hacer uso del Metro de Madrid para volver a sus puestos de trabajo? ¿Qué ocurrirá cuando vuelva el turismo o los madrileños vuelvan a hacer vida normal y se trasladen?”, se cuestionan desde el colectivo.
“No nos engañemos, si hace unos meses era imposible reducir las aglomeraciones, ¿qué les lleva a pensar que ahora se podrán cumplir con las distancias de seguridad? Vetar las entradas al Metro o cerrar los tornos, lo único que conllevará es el enfado de muchos y las aglomeraciones en el exterior. La verdadera solución pasa por un Metro ágil, con los maquinistas necesarios para hacerlo posible y, por supuesto, que los nuevos trenes que, en su día se anunciaron, lleguen de verdad”, ha sentenciado el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.
1 Actualizada:
Seguro q eligen cerrar los tornos y provocar la cola. Con la sanidad dicen q van a contratar 1000 y luego se queda e 100. Son muy mentirosos y miserables.