• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Los Reyes de España visitan de madrugada Mercamadrid

Gacetín Madrid 21 mayo, 2020
21 mayo, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
664

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, ataviados con las mascarillas obligatorias han visitado de madrugada Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos fresco de España. Durante su visita, valoraron y agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden diariamente al mercado para mantener la cadena de suministro a los hogares durante la crisis de la pandemia.

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos, en el vestíbulo del Centro Administrativo de Mercamadrid, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Ángel Redondo, y el director general Mercamadrid S.A, David Chica.

Tras una breve explicación sobre las instalaciones de Mercamadrid, don Felipe y doña Letizia visitaron el mercado central de pescados, desde donde presenciaron la carga de productos por parte de los comercios minoristas; y, posteriormente, se dirigieron a las naves B, A, C y D, donde recibieron explicaciones sobre el intercambio de frutas y hortalizas, tanto la llegada de los productos hortofrutículas al muelle de carga por parte de los transportistas como su salida hacia otros lugares.

Durante su visita a Mercamadrid, en la que se incorporaron representantes del Consejo de Administración -Silvia Llerena (Mercasa), Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid) y el Presidente de Mercasa, José Ramón Sempere-, también tuvieron ocasión de conversar con responsables del tejido asociativo empresarial de Mercamadrid, así como directivos de empresas representativas de la unidad alimentaria, representantes del Comité de Dirección, comité de empresa y trabajadores de Meramadrid, empleados de empresas de servicios de Mercamadrid (limpieza, seguridad, accesos y desinfección) y otros organismos que colaboran en la gestión del COVID-19 en este gran mercado.

Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Forma parte de una cadena de valor que garantiza una alimentación saludable y de calidad. Con un área de influencia comercial de 500 kilómetros y 12 millones de consumidores, comercializa al año 3.003.113 toneladas de productos frescos. Está formada por más de 800 empresas privadas y mantiene 9.000 puestos de trabajo directos.

Madrid cuenta desde el año 1982 con Mercamadrid, Unidad Alimentaria para el abastecimiento y distribución de alimentación fresca, gestionada por la empresa mixta Mercamadrid, S.A. Sus accionistas son el Ayuntamiento de Madrid (51.13%), MERCASA S.A., S.M.E., M.P. (48.63%) y gremios y usuarios (0,24%). Mercamadrid, S.A. está adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Mercamadrid está catalogada como infraestructura crítica para el país, lo que significa que “se considera esencial y los servicios que presta son vitales para las operaciones cotidianas, la economía, la seguridad y el bienestar general de las sociedades modernas” y, en esta línea, durante la crisis del coronavirus, ha estado garantizado el abastecimiento de alimentos a la población.

Mercamadrid y el COVID-19

Precisamente, el pasado 25 de marzo, Su Majestad el Rey se reunió por videoconferencia con los principales responsables del Consejo de Administración de Mercamadrid, quienes le comentaron su primera respuesta a la crisis de COVID19.

En ningún momento se ha visto interrumpida la actividad de Mercamadrid ni de las empresas instaladas en Mercamadrid pues la operativa de abastecimiento de mercancía, así como la de mercados, acceso y aprovisionamiento de compradores se ha producido dentro de la normalidad.

Los datos de actividad de marzo y abril así lo demuestran, con 511.631 Toneladas de mercancía y un incremento del 9% en la comparativa interanual del acumulado del año. Desde el 09 de marzo y hasta el 30 de abril han accedido 477.615 vehículos y 29.189 camiones abastecedores.

En la actualidad, crece la actividad de manera progresiva, con el regreso de compradores que cerraron sus establecimientos. El consumo se ha estabilizado y redirigido del consumo extradoméstico a consumo en el hogar. No obstante, sigue pesando el cierre de la hostelería, numerosas colectividades y comercio ambulante, todos ellos clientes habituales de Mercamadrid.

Según Mercamadrid, el comercio especializado ha sabido dar respuesta la necesidad de sustituir la compra presencial. Estos formatos comerciales han sido capaces de realizar cambios rápidos en su modelo de negocio y de trabajar bajo pedidos telefónicos, online e incluso con reparto domiciliario. Para de este modo poder dar respuesta a sus clientes, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo.

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido un aumento del 100% de la plantilla de seguridad en horario de actividad del mercado. Con apoyo y asistencia de la Policía Municipal y mayor frecuencia de patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como vigilancia por el interior de los mercados.

En limpieza se han aplicado estándares superiores a los estipulados por parte de las autoridades sanitarias, con más del doble de personas destinadas a la limpieza y desinfección de los mercados, viales y resto de instalaciones y el refuerzo en estas tareas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además se han instalado 45 dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones, se ha repartido este gel en el interior de los mercados e instalaciones anexas, con un consumo de más de 12.000 litros de este líquido higiénico., y se ha reforzado la limpieza y desinfección zonas de mercado, aseos, de viales, zona comercial y zona de servicios y almacenes.

También se ha puesto en marcha un servicio de puesta a disposición de elementos de protección para aquellas empresas que tienen dificultades para adquirirlos, con la entrega, hasta el pasado 8 de mayo, de 118.556 elementos de autoprotección (38.773 mascarillas, 75.956 guantes, 3.060 cubre asientos y 767 geles hidroalcóholicos a las casi doscientas empresas que lo han solicitado.

Asimismo, en coordinación con Madrid Salud se ha establecido el protocolo ante síntomas y casos posibles de Covid19, se ha realizado un esfuerzo por comunicar las medidas aplicadas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como la actividad de la Unidad Alimentaria.

Se han generado contenidos de reconocimiento al sector primario, al comercio ambulante y a la hostelería, todos ellos grandes aliados de Mercamadrid, que sufren en su actividad las consecuencias del COVID-19.

Conscientes de las dificultades que pueden sufrir algunas empresas instaladas, se comunicó la posibilidad de aplazar el pago hasta tres meses -a contar a partir de la finalización del Estado de Alarma- de la renta, canon superficiario y/o tarifas por la ocupación que se devengue en el mes de abril y mayo. Medida a la que se han acogido, hasta la fecha, 215 empresas.

Se ha producido la reapertura del Banco de Alimentos, el grupo de Supermercados Ahorramas ha cedido el almacén logístico que ha abierto en Mercamadrid y, finalmente, se ha creado un punto de avituallamiento para transportistas (que ha funcionado hasta el viernes 08 de mayo) con 15.000 bocadillos repartidos, 1.300 litros de caldo, 10.000 cafés servidos, 3.200kg de fruta, 5.200 zumos y 15.792 botellas de agua.

Fotos: Casa Real.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los empleados de Alsa donan 7.000 kilos de alimentos al Banco de Alimentos de Madrid
siguiente noticias
Madrid finalmente contratará a poco más de la mitad de las enfermeras previstas para reforzar los centros de salud

Te puede interesar

El PSOE pide revertir la gestión externalizada del...

5 diciembre, 2025

Capturan al secuestrador del alunicero ‘Niño Juan’ durante...

5 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Madrugada trágica en la M-50 con un muerto...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Así será el dispositivo de regulación del tráfico...

4 diciembre, 2025

Ayuso inaugura “con luz y alegría” la Navidad...

4 diciembre, 2025

Abre al público el tradicional Belén Napolitano del...

4 diciembre, 2025

Operación Especial Puente de la Constitución-Inmaculada: se esperan...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Cortada la circulación en la Línea 1 de...

5 diciembre, 2025

Problemas de circulación en la Línea 9 de...

4 diciembre, 2025

Madrid acoge este domingo 7 una nueva exhibición...

4 diciembre, 2025

El ocio nocturno recurre al Defensor del Pueblo...

4 diciembre, 2025

Llega la Navidad al Museo del Ferrocarril de...

4 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión