Noticias » Madrid ciudad » Los Reyes de España visitan de madrugada Mercamadrid

Los Reyes de España visitan de madrugada Mercamadrid

Gacetín Madrid

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, ataviados con las mascarillas obligatorias han visitado de madrugada Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos fresco de España. Durante su visita, valoraron y agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden diariamente al mercado para mantener la cadena de suministro a los hogares durante la crisis de la pandemia.

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos, en el vestíbulo del Centro Administrativo de Mercamadrid, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Ángel Redondo, y el director general Mercamadrid S.A, David Chica.

Tras una breve explicación sobre las instalaciones de Mercamadrid, don Felipe y doña Letizia visitaron el mercado central de pescados, desde donde presenciaron la carga de productos por parte de los comercios minoristas; y, posteriormente, se dirigieron a las naves B, A, C y D, donde recibieron explicaciones sobre el intercambio de frutas y hortalizas, tanto la llegada de los productos hortofrutículas al muelle de carga por parte de los transportistas como su salida hacia otros lugares.

Durante su visita a Mercamadrid, en la que se incorporaron representantes del Consejo de Administración -Silvia Llerena (Mercasa), Ángel Niño (Ayuntamiento de Madrid) y el Presidente de Mercasa, José Ramón Sempere-, también tuvieron ocasión de conversar con responsables del tejido asociativo empresarial de Mercamadrid, así como directivos de empresas representativas de la unidad alimentaria, representantes del Comité de Dirección, comité de empresa y trabajadores de Meramadrid, empleados de empresas de servicios de Mercamadrid (limpieza, seguridad, accesos y desinfección) y otros organismos que colaboran en la gestión del COVID-19 en este gran mercado.

Mercamadrid es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España. Forma parte de una cadena de valor que garantiza una alimentación saludable y de calidad. Con un área de influencia comercial de 500 kilómetros y 12 millones de consumidores, comercializa al año 3.003.113 toneladas de productos frescos. Está formada por más de 800 empresas privadas y mantiene 9.000 puestos de trabajo directos.

Madrid cuenta desde el año 1982 con Mercamadrid, Unidad Alimentaria para el abastecimiento y distribución de alimentación fresca, gestionada por la empresa mixta Mercamadrid, S.A. Sus accionistas son el Ayuntamiento de Madrid (51.13%), MERCASA S.A., S.M.E., M.P. (48.63%) y gremios y usuarios (0,24%). Mercamadrid, S.A. está adscrita al Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Mercamadrid está catalogada como infraestructura crítica para el país, lo que significa que “se considera esencial y los servicios que presta son vitales para las operaciones cotidianas, la economía, la seguridad y el bienestar general de las sociedades modernas” y, en esta línea, durante la crisis del coronavirus, ha estado garantizado el abastecimiento de alimentos a la población.

Mercamadrid y el COVID-19

Precisamente, el pasado 25 de marzo, Su Majestad el Rey se reunió por videoconferencia con los principales responsables del Consejo de Administración de Mercamadrid, quienes le comentaron su primera respuesta a la crisis de COVID19.

En ningún momento se ha visto interrumpida la actividad de Mercamadrid ni de las empresas instaladas en Mercamadrid pues la operativa de abastecimiento de mercancía, así como la de mercados, acceso y aprovisionamiento de compradores se ha producido dentro de la normalidad.

Los datos de actividad de marzo y abril así lo demuestran, con 511.631 Toneladas de mercancía y un incremento del 9% en la comparativa interanual del acumulado del año. Desde el 09 de marzo y hasta el 30 de abril han accedido 477.615 vehículos y 29.189 camiones abastecedores.

En la actualidad, crece la actividad de manera progresiva, con el regreso de compradores que cerraron sus establecimientos. El consumo se ha estabilizado y redirigido del consumo extradoméstico a consumo en el hogar. No obstante, sigue pesando el cierre de la hostelería, numerosas colectividades y comercio ambulante, todos ellos clientes habituales de Mercamadrid.

Según Mercamadrid, el comercio especializado ha sabido dar respuesta la necesidad de sustituir la compra presencial. Estos formatos comerciales han sido capaces de realizar cambios rápidos en su modelo de negocio y de trabajar bajo pedidos telefónicos, online e incluso con reparto domiciliario. Para de este modo poder dar respuesta a sus clientes, principalmente aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo.

Como consecuencia de la pandemia, se ha producido un aumento del 100% de la plantilla de seguridad en horario de actividad del mercado. Con apoyo y asistencia de la Policía Municipal y mayor frecuencia de patrullas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como vigilancia por el interior de los mercados.

En limpieza se han aplicado estándares superiores a los estipulados por parte de las autoridades sanitarias, con más del doble de personas destinadas a la limpieza y desinfección de los mercados, viales y resto de instalaciones y el refuerzo en estas tareas por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además se han instalado 45 dispensadores de gel hidroalcohólico en las instalaciones, se ha repartido este gel en el interior de los mercados e instalaciones anexas, con un consumo de más de 12.000 litros de este líquido higiénico., y se ha reforzado la limpieza y desinfección zonas de mercado, aseos, de viales, zona comercial y zona de servicios y almacenes.

También se ha puesto en marcha un servicio de puesta a disposición de elementos de protección para aquellas empresas que tienen dificultades para adquirirlos, con la entrega, hasta el pasado 8 de mayo, de 118.556 elementos de autoprotección (38.773 mascarillas, 75.956 guantes, 3.060 cubre asientos y 767 geles hidroalcóholicos a las casi doscientas empresas que lo han solicitado.

Asimismo, en coordinación con Madrid Salud se ha establecido el protocolo ante síntomas y casos posibles de Covid19, se ha realizado un esfuerzo por comunicar las medidas aplicadas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como la actividad de la Unidad Alimentaria.

Se han generado contenidos de reconocimiento al sector primario, al comercio ambulante y a la hostelería, todos ellos grandes aliados de Mercamadrid, que sufren en su actividad las consecuencias del COVID-19.

Conscientes de las dificultades que pueden sufrir algunas empresas instaladas, se comunicó la posibilidad de aplazar el pago hasta tres meses -a contar a partir de la finalización del Estado de Alarma- de la renta, canon superficiario y/o tarifas por la ocupación que se devengue en el mes de abril y mayo. Medida a la que se han acogido, hasta la fecha, 215 empresas.

Se ha producido la reapertura del Banco de Alimentos, el grupo de Supermercados Ahorramas ha cedido el almacén logístico que ha abierto en Mercamadrid y, finalmente, se ha creado un punto de avituallamiento para transportistas (que ha funcionado hasta el viernes 08 de mayo) con 15.000 bocadillos repartidos, 1.300 litros de caldo, 10.000 cafés servidos, 3.200kg de fruta, 5.200 zumos y 15.792 botellas de agua.

Fotos: Casa Real.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.