Noticias » Comunidad » Madrid finalmente contratará a poco más de la mitad de las enfermeras previstas para reforzar los centros de salud

Madrid finalmente contratará a poco más de la mitad de las enfermeras previstas para reforzar los centros de salud

Gacetín Madrid
  • SATSE Madrid considera que el Gobierno de Díaz Ayuso «desconoce realmente» la labor que realizan los profesionales de Enfermería al «rechazar sus demandas más elementales» como «contar con plantillas suficientes para poder realizar su trabajo o disponer del material necesario (EPIs) para no contagiarse de COVID-19».
  • «Madrid va en dirección contraria al resto de Comunidades ya que ni refuerza las escasas plantillas enfermeras que hay en los centros de salud ni las considera esenciales para la lucha contra el COVID-19 al no incorporarlas, de forma masiva, en los dispositivos de rastreadores», denuncian.

La delegación del Sindicato de Enfermería SATSE en la Comunidad de Madrid ha denunciado que, según la información a la que ha tenido acceso, solo se van a contratar 200 enfermeras para reforzar los centros de salud, frente a las más de 380 comunicadas inicialmente.

«Primero desde el Gobierno se afirmó que se iban a contratar unas 380 profesionales para los centros de salud, ahora que serán 200 y que progresivamente se ampliará aunque pensamos que no va a ser así». Con esta cifra, calificada de «muy escasa» por SATSE Madrid, «no podrán reforzarse la gran mayoría de los centros de salud ya que la región cuenta con 430 dispositivos de Atención Primaria».

“No sabemos si el Gobierno de Díaz Ayuso conoce realmente el papel que desempeñan los profesionales de Enfermería en el SERMAS, más allá de haber sido el colectivo que ha liderado la atención sanitaria en la Comunidad durante los dos últimos meses”, indican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE en Madrid.

La región cuenta, en Primaria, con el menor número de enfermeras por habitante de todo el Estado y, sin embargo, «su Servicio de Salud es de los que menos contratos ha realizado para este ámbito asistencial, prioritario según la OMS para iniciar la fase de normalización”.

SATSE Madrid reclama que deberían contratarse, al menos, unas 1.000 enfermeras más para reforzar el ámbito asistencial que ha de liderar la normalización. «También se afirmó desde el Gobierno regional que iban a contratar 400 rastreadores, aunque finalmente serán 175 y creemos que, de haber alguna enfermera, serán muy pocas a pesar de que tienen el perfil idóneo para desempeñar esta labor».

«En el resto de Comunidades Autónomas se ha pensado en la Enfermería como el referente para realizar la labor de rastreo de posibles nuevos casos, mientras en la Comunidad de Madrid se nos ignora», inciden. “Vamos, otra vez, a contracorriente respecto al resto de regiones españolas”.

En Baleares ya se sabe que serán 150 rastreadoras, de las que, al menos, 105 son enfermeras. En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad va a contratar a 600 enfermeras para realizar el rastreo de los contactos de los nuevos positivos y en la mayoría de las regiones (Euskadi, Aragón, Andalucía,…) cuentan con enfermeras para realizar las labores de rastreo, reforzando sus plantillas con profesionales de Enfermería. Todas estas regiones cuentan, además, con más enfermeras por habitante «que nuestra región por lo que no comprendemos cómo se va a hacer una desescalada con garantías en Madrid».

Una Sanidad madrileña «alertagada»

“La sanidad madrileña está aletargada”, afirman desde SATSE Madrid. «Los hospitales funcionan a medio gas, la Atención Primaria no ha avanzado desde el inicio de la pandemia. No se dan citas, no conocemos los protocolos, no se ha reforzado la plantilla a pesar de que las bajas por COVID-19 han sido numerosas, muchos recursos asistenciales siguen cerrados en Primaria. Se está improvisando sobre la marcha y eso no es una buena noticia desde el punto de vista sanitario».

«Lo que sí saben las enfermeras madrileñas es que el Gobierno de Díaz Ayuso quiere, ya que lo ha repetido una y otra vez, reactivar la economía». “Si se produce un nuevo rebrote piensa que allí estarán, otra vez, las enfermeras y enfermeros para solucionar el problema. Lo que no quiere ver es que estamos agotadas física y mentalmente y no seremos capaces de hacer un nuevo sobreesfuerzo como el que ya hemos realizado”.

“No queremos el aplauso y las buenas palabras de los políticos. Queremos hechos y que se refuercen las plantillas. Que se contrate a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, que se nos doten de los EPis y el material suficiente para que podamos ofrecer la sanidad que queremos y no podemos ofrecer”, indican desde SATSE Madrid.

“No nos merecemos cómo nos están tratando, continúan. En Madrid hemos estado en primera línea, sin libranzas, sin poder abrazar a nuestros familiares más queridos por miedo a contagiarles y, ahora, nos dicen que no nos merecemos descansar (si no hay contrataciones no podremos hacerlo ya que las plantillas son exiguas) y que tenemos que seguir trabajando en condiciones precarias. Madrid necesita pasar de Fase pero las enfermeras y enfermeros se preguntan ¿A qué precio, al nuestro?», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.