Familiares y trabajadores de residencias de mayores presentan querella criminal contra Ayuso, Escudero y diez directores

Gacetín Madrid
  • En las próximas semanas se presentarán otras dos querellas colectivas más en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadores de residencias de municipios del resto de la region.
  • Entre los destinatarios de la querella está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero y 10 directores de residencias privadas, concertadas, de gestion indirecta y públicas de Madrid.

Familiares de personas mayores en residencias, agrupados en la Marea de Residencias, han presentado este lunes, 11 de mayo, una querella criminal colectiva con 26 querellantes en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias privadas, concertadas, de gestion indirecta y públicas de Madrid.

La querella se ha presentado después de recabar durante semanas el testimonio de decenas de familiares y trabajadores. En las próximas semanas se presentarán otras dos querellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadores de residendas de municipios del resto de la región.

Las primeras residencias contra cuyos directores se querellan los familiares agrupados en la Marea de Residencias son DomusVi-Mirasierra. Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras y AMAVIR-Ciudad Líneal.

La querella pide que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de las residencias citadas sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Respecto a la responsabilidad penal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la querella dice que «la crisis provocada por el COVID-19, que ha terminado convirtiéndose en una pandemia, que tuvo sus primeras manifestaciones a mediados de febrero del 2020 en el Estado español, aunque ya había conocimiento del mismo por los casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entre otros países, no fue abordada por la Comunidad de Madrid que tiene plenas competencias, como indicaremos más adelante, en sanidad y en el control de las residencias de personas mayores».

La demanda continúa con textos como «en la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos 50.000 residentes, de las cuales solo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, pero con propietarios de las mismas privados que a veces son fondos de inversión opacos».

«En la Comunidad de Madrid, los fallecidos en residencias al momento de redactar esta querella a principios de mayo ascienden a 7.092, 5.688 por coronavirus, que representan casi el 50% de los fallecidos en residencias en todo el país, cifra muy alarmante teniendo en cuenta, por ejemplo, que en toda Francia en residencias de mayores han fallecido 7.000 ancianos y en Italia 7.200 en total (cifras a finales de abril)», añade la querella.

Se expone también que «el 26 de marzo se publica por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, los datos desagregados de todas las residencias. En dichos datos, el porcentaje de fallecidos en residencias totalmente públicas es del 1,63% y de las residencias privadas un 2,18%. En las trece residencias privadas intervenidas, los fallecidos superan el 10% del total de fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid».

La Marea de Residencias está formada, explican, por «un colectivo de residentes, trabajadores, familiares: personas, que por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar, visibilizar y luchar contra los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria, debido en primer lugar a que nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables».

Te puede interesar

7 comentarios

Karmela 11 mayo, 2020 - 10:38 am

Muertos hay mas, porque muchos de ellos, no se llegaron a hacerse el Test serologico ni pcr ni nada, ni a ellos ni a trabajadores con sueldos mínimos y turnos descabellados. Estoy segura que hay mas muertos y muchas mas dejadez por parte de la Comunidad de Madrid. Es una autentica pena que estemos en estas circunstancias. ¡¡no hablemos tampoco de residencia con personas con discapacidad!!. Por favor, alguien puede intervenir de verdad.

Responder
finlei 11 mayo, 2020 - 10:54 am

Ladran los rojos, entonces cabalgamos.
Sin ningún signo partidista, «La marea», no será Maestre el jefe??
Esta bien las querellas lo único que se equivocan de titular, Ayuso no, Pablo Manuel Iglesias fue el 14 de marzo cuando el gobierno cogió, perdón, decreto el mando único???
Quién es el responsable del bienestar social, el viceministro segundo del gobierno?????
Quién es el viceministro segundo del gobierno?????
Don Pablo Manuel Iglesias Turrión????
A quien pidieron ayuda las residencias??? Al viceministro segundo.
A quien pidieron materiales para los sanitarios???? Al viceministro segundo.
Como respondió el viceministro, tomar calmantes y morfina que los viejos se duerman y se lo pasen bien con las drogas.
Como son tan hipócritas estos rojos. Cuantos sanitarios sindicales de Madrid acudieron a sus puestos de trabajo para ayudar a sus compañeros 1/4, se suponen que están para mirar por sus compañeros, pero estos rojos son vagos no son compañeros nada más del ausentismo y del dinero.
Espero que las querellas prosperen y llegen hasta el final.
Sino llega a ser por el trabajo de Ayuso no quedaría un anciano en Madrid.

Responder
Emilio G 11 mayo, 2020 - 3:54 pm

Iglesias es vicepresidente, no viceministro.

Hay una querella multitudinaria contra él.

Responder
Maria Esther garcia 11 mayo, 2020 - 6:59 pm

Se puede tener tanto odio a Pablo Iglesias que somos capaces de olvidar que la COMUNIDAD DE MADRID la ÚNICA RESPONSABLE ES AYUSO?
Ayuso se ha olvidado de esos abuelos porque no la dan dinero , se lo dan a sus amigos los que controlan esas residencias en nombre de la comunidad
Olvide ese odio al coletas y le voy a contar una cosa podemos y psoe a principios del 2019 llevo una ley de residencias a la asamblea y quien votó NOOOOOOOOOOO el pp y los demás fachas y ahora nos damos golpes de pecho !

Responder
Emilio G 11 mayo, 2020 - 8:23 pm

La Comunidad será responsable DIRECTO cuando recupere todas las competencias sobre residencias (aunque no por eso dejaría de ser el Gobierno («del coletas») responsable subsidiario.

Responder
Emilio G 11 mayo, 2020 - 8:30 pm

Que ley de residencias era esa del 2019, que ahora nadie defiende?

Responder
Ana 11 mayo, 2020 - 12:47 pm

Hola, acabo de ver tu noticia sobre denuncias que se están haciendo en las residencias de Madrid.

En mi caso, mi padre falleció en la gran residencia el 31 de marzo. Me gustaría ponerme en contacto con alguien que su familiar falleciera en la gran residencia para poder denunciarlo colectivamente.

Si tienes el contacto de algún familiar me lo podrías facilitar.

Muchas gracias.

Un saludo

Responder

Comentarios