- Las cerca de 3.000 farmacias que hay en la región empezarán a distribuir los 14 millones de mascarillas que el Gobierno regional ha adquirido para los ciudadanos.
- Será necesaria la tarjeta sanitaria para poder llevarse las mascarillas o el DNI en el caso de los mutualistas.
- La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde de sábado el tercer avión en apenas 24 horas, el noveno desde abril, que ha transportado material sanitario ante la situación por el COVID-19
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que los madrileños podrán recoger gratis la primera de las dos mascarillas FFP2 KN95 que se darán por ciudadano a partir del lunes, 11 de mayo, en las farmacias. En un principio Ayuso había anunciado en una entrevista televisiva que sería este sábado, rectificando la Comunidad la fecha en un comunicado posterior.
El Gobierno regional ha adquirido un total de 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada por el COVID-19 y este viernes ha llegado el primer cargamento para poder estar disponibles desde la semana que viene. Se trata de un tipo de mascarilla con una eficacia de filtración mínima del 92%, con un uso recomendado de unas ocho horas y no son reutilizables.
“Vamos a dar las mascarillas a todos los ciudadanos, para que las tengan en la farmacia debajo de sus casas y las puedan recoger de manera gratuita”, ha adelantado la presidenta en la entrevista televisiva, donde ha explicado que esta entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que van a dictar para la convivencia, como que el uso de mascarilla sea obligatorio es espacios públicos y/o cerrados.
Los madrileños podrán acudir a partir del lunes a recoger su mascarilla, y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE. Se contará con un período de 15 días para retirar esta mascarilla.
Animan a donarlas a los sanitarios para que «no trabajen sin ellas»
La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha hecho un llamamiento a donar las mascarillas FFP2 que se van a entregar a la población desde este lunes, y durante 15 días, en las farmacias a los sanitarios para que «no trabajen sin ellas».
«Ante la precariedad, apadrina a un profesional de la sanidad». Con este lema la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha lanzado una campaña de concienciación ante «la falta de materiales de prevención» de los sanitarios. Inciden en que «en estos momentos no está garantizado el suministro de EPIs (equipos de protección individual como mascarillas, gafas, batas…) para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios».
«Dona tu mascarilla FFP2 a un sanitario y evita que tenga que trabajar sin ellas cuando se les dota o usar la misma durante varios días seguidos», inciden en dicha campaña bajo el hastag ‘#MadridDonaFFP2’. Y recuerdan que para salir a la calle es suficiente «una mascarilla quirúrgica (no una FFP2) y mantener la distancia social.
Oposición al reparto de mascarillas FFP2 a la población
Por su lado, desde la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, que engloba a los responsables de los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de Madrid, y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene han remitido una carta a a la Consejería de Sanidad de la Comunidad mostrando su oposición a este reparto de mascarillas FFP2 a la población.
Según el escrito, «la mascarillas FFP2 no están indicadas a toda la población ya que requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación. Si no se utilizan adecuadamente no son eficaces» e instan al Gobierno regional a que «reconsidere esta medida que no se sustenta en la evidencia científica, que puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión, y que podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios».
«La limitación de recursos para la protección de los profesionales sanitarios que se ha experimentado durante la pandemia ha obligado en los centros sanitarios a adoptar medidas de racionalización de su uso, recomendando el uso de mascarillas quirúrgicas para todas aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia física, y reservando el uso de mascarillas de protección (FFP2/3) a aquellas situaciones en las que se generan aerosoles», exponen.
Respuesta de la Comunidad de Madrid
Desde el Gobierno regional han salido al paso de esta solicitud de donaciones y han incidido en que la decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos «se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento».
Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas, según la Comunidad de Madrid, «no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, ya que hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán en los próximos días, semanas y meses».
10 comments
Sra. Ayuso, no es serio.. «despues de hablar con muchos medicos». Por favor, concrete.
Con una mascarilla vamos a tener que pasar un año ?
Leer: la KN95 es superior a la FPP2
El principal problema está en que el Gobierno del país a ocultado a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de la enfermedad, el sufrimiento que se genera, la cantidad de muertos; por Dios ocultar la realidad sume en la inconsciencia a la mayor parte de los ciudadanos, especialmente a los jóvenes que suelen considerar que a ellos no les puede pasar nada
Y se supone que debemos reutilizar una mascarilla no reutilizable?o nos lo darán el tiempo que dure la medida?es que no termino de comprender ,para mi esto no tiene lógica
Espero que este regalo no sea de la marca Galaxy. Esas que retiró el ministerio por no cumplir los requisitos. De ustedes me espero todo.
Hola buenas tardes. Una pregunta darán mascarillas a las personas q no tengan tarjeta de residencia y hasta niños.. Yo Tengo Nacionalidad Pero mi nieta pequeña de 6 años no lo tienen y nueras… Les Agradezco por su trabajo y la ayuda por todos los madrileños
Las oficinas de farmacia deben de estar contentas, un nuevo trabajo para ofrecer una mascarilla que dura ocho horas… Cuánta generosidad por parte de la Comunidad de Madrid. Y al día siguiente, qué hacemos?
Me alegro que repartan mascarillas pero que no se utilice como instrumento político. Además se debería hablar con propiedad. Esas mascarillas no son FFP2 y no tienen CE, simplemente son mascarillas KN95 del estándar chino GB2626:2006, que durante el estado de alarma se han dejado importar como recoge el BOE 20 de marzo 2020/Sec. I. Pág. 26479-3945, y en general en toda Europa pero no cumplen con el estándar que requiere la UE bajo la normativa EN149 para EPIs, recogida en la directiva 2016/425, 89/686/EEC.
Decir KN95 y FFP2 en la descripción de este producto es una incongruencia, se parecen pero no tienen las mismas características.
Comparto además las críticas, esas mascarillas no deberían repartirse a la población en general, que con mascarillas higiénicas o quirúrgicas se protegen perfectamente y no les dificultará la respiración. Las mascarillas KN95, N95 o FFP2 están pensadas para profesionales y su uso debe ser regulado.
Si fuera una mascarilla FFP2 real, debería tener 4 dígitos al lado del logo CE, que denomina el Organismo Notificado que acredita dicha calidad.
Leer: la KN95 es superior a la FPP2