Tres nuevos aviones del Corredor Aéreo Sanitario han llegado a lo largo de este fin de semana a Madrid con material de protección destinado a hospitales públicos y privados, repitiendo la misma operativa estas cuatro últimas semanas, con otros doce aviones.
Este duodécimo envío de material sanitario adquirido en China incluye 10,61 millones de mascarillas, así como gafas, guantes, termómetros y ruedas para camas de hospitales, que son de los materiales de protección más requeridos actualmente tanto por el personal sanitario como por el conjunto de la población para prevenir el contagio del COVID-19.
Las once operaciones logísticas completadas de momento por el Corredor Aéreo Sanitario en sus cuatro semanas de «vida» han permitido incrementar la capacidad global de España para abastecerse de material de protección y han conseguido que lleguen a España más de 400 toneladas de material sanitario con distintos productos sanitarios necesarios para combatir el COVID-19 como 36,71 millones de mascarillas, respiradores completos para UCIs, caudalímetros para oxígeno medicinal y componentes para hacer respiradores.
El Corredor Aéreo Sanitario, coordinado a través de un centro logístico, está promovido y gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que aporta su conocimiento del sector a nivel nacional e internacional, el Grupo Oesía, que contribuye con su capacidad tecnológica logística y también su conocimiento en sanidad y seguridad, e Iberia, que facilita los aviones y tripulaciones empleados para el traslado de China a España y el personal y equipos de Aeropuerto y Carga.
Además, los cuatro Ministerios (Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo) han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional.
El Corredor Aéreo Sanitario quiere sumar sus capacidades a las de otras iniciativas. «En conjunto, uniendo fuerzas públicas y privadas, contribuimos a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes», han incidido sus promootres.
El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Se puede contactar con su centro de coordinación a través del mail: corredorsanitario@oesia.com y el teléfono: 91 0213234.