Más Madrid pide «coordinación» entre los servicios sociales de los distritos y respaldo al tejido vecinal «que ayuda a los más vulnerables»

Gacetín Madrid
  • Más Madrid reclama en las reuniones de portavoces de Juntas Municipales, que se celebran esta semana, que «se amplíe y armonice la actuación de los servicios sociales de los 21 distritos» y que «la información de los recursos disponibles llegue a toda la ciudadanía».
  • La portavoz de medios, Rita Maestre, pone también el acento en la necesidad de que «los distritos respalden con recursos y se coordinen con el tejido vecinal y las redes de ayuda que han surgido en los barrios para atender la emergencia económica y social provocada por el coronavirus».
  • Más Madrid reitera» la necesidad de garantizar una alimentación saludable y sostenible a las familias vulnerables extendiendo iniciativas como la de la Escuela de Hostelería a otros distritos».
  • También aboga por «el mantenimiento del mantenimiento del empleo en las escuelas infantiles municipales».

Tras la petición reiterada del grupo municipal de Más Madrid, el Ayuntamiento va a celebrar reuniones telemáticas de los portavoces de los 21 distritos de la capital, similares a las realizadas la semana pasada en las Áreas de Gobierno.

Las reuniones tienen lugar entre hoy y el próximo miércoles y en ellas, ha detallado la portavoz de medios, Rita Maestre, Más Madrid solicita que «se armonice y coordine la actuación de los servicios sociales en todos los distritos y que la ciudadanía tenga información clara de estos recursos; que se preste una especial atención a los colectivos más vulnerables (mayores, infancia y sin hogar); que se atienda la brecha digital entre los escolares más desfavorecidos para que puedan seguir el desarrollo del curso escolar; y que las Juntas Municipales respalden al tejido vecinal y las redes ciudadanas que han surgido en los barrios para ayudar en la emergencia económica y social provocada por el coronavirus».

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha recordado que la actividad de las Juntas Municipales de distrito lleva paralizada desde el pasado 10 de marzo y, aunque Más Madrid critica que estas sesiones informativas «no son asimilables a los plenos de distrito (se celebran a puerta cerrada por videoconferencia, no hay secretario, ni votaciones ni son públicas)», el grupo municipal hace hincapié en «las necesidades más acuciantes de los barrios ante la crisis del coronavirus. Cada grupo puede realizar tres preguntas y tres propuestas».

Aunque las iniciativas son muchas, estas son algunas de las más coincidentes en los distritos, apunta Nacho Murgui:

  1. Armonizar la actuación de los servicios sociales de los 21 distritos y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de todas las familias vulnerables (alimentación, productos de higiene, limpieza, pago de suministros…) durante el tiempo que dure la crisis económica.
  2. Difusión de la información de los servicios sociales y los recursos ofrecidos por el Ayuntamiento en carteles en los mercados municipales y portales. La fuerza mayoritaria de la oposición también plantea que las compras y ayudas que las Juntas Municipales destinan a las familias vulnerables reviertan en el pequeño comercio de los barrios.
  3. Otra de las preocupaciones de Más Madrid es la alimentación de niñas y niños con beca de comedor, que ya llevan un mes comiendo menús a base de pizzas y sandwiches. Además de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia (puesta en marcha la semana pasada tras la reclamación del grupo municipal), hay más cocinas que pueden podrían cocinar menús saludables: colegios públicos, Mercado de San Fernando o el MAR de Alimentación de Villaverde.
  4. Los mayores constituyen otro de los colectivos vulnerables y las Juntas Municipales deben garantizar un seguimiento activo y una cobertura óptima de sus necesidades de atención social, alimentación y provisión de medicinas.
  5. Otra de las proposiciones pasa por asegurar que todas las niñas y niños disponen de los recursos electrónicos necesarios para participar en el desarrollo del curso escolar, es decir, que no haya brecha digital respecto a sus compañeros de clase.
  6. Ante la opacidad del Gobierno municipal, el grupo municipal exige transparencia e información sobre los contratos que dependen de las Juntas, cuáles se han suspendido, cuáles se mantienen, nuevas contrataciones… En el caso de las escuelas infantiles municipales, Más Madrid reclama que las Juntas hagan las gestiones necesarias para garantizar el  mantenimiento del empleo.

Te puede interesar

Comentarios