- El grupo municipal de Más Madrid lamenta el fallecimiento de dos trabajadores de la EMT por el COVID-19 y ha transmitido sus condolencias y solidaridad a sus familias y compañeros.
- «La EMT es un servicio ejemplar y en una situación como la actual tiene la capacidad, y el Gobierno municipal la obligación, de actuar sin escatimar las medidas de seguridad y también de escuchar y acordarlas con el personal, algo que hasta ahora no se ha producido», inciden.
- Más Madrid reprocha a los responsables políticos «la falta de información, no solo a la plantilla, sino también a los grupos municipales y al Consejo de Administración de la EMT».
«Los trabajadores y trabajadoras de EMT son héroes que estos días trabajan para llevarnos a trabajar o al centro de salud pero, como todos, necesitan protección y que se les escuche en materia de seguridad para que el servicio pueda prestarse con garantías».
Para el grupo municipal de Más Madrid, ante la situación que está viviendo la Empresa Municipal de Transportes con la crisis del coronavirus, «la seguridad y el diálogo con la plantilla son fundamentales». Más Madrid ha lamentado el fallecimiento de dos trabajadores de la EMT a causa del coronavirus COVID-19 y ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a sus familias y compañeros. La propia EMT comunicó al comité de empresa los fallecimientos.
Para el grupo mayoritario de la oposición, la EMT «es un servicio ejemplar y en un momento de emergencia sanitaria como el actual tiene la capacidad, y el Gobierno municipal la obligación, de actuar sin escatimar medidas de seguridad. Es preciso garantizar la protección para aquellos sin cuyo trabajo la ciudad no podría continuar ofreciendo este servicio esencial».
En este sentido, el grupo municipal critica que la EMT «se haya limitado solo a acometer las medidas decretadas por el Ejecutivo a través del Consorcio Regional de Transportes, pero no ha atendido las demandas realizadas por Más Madrid para extremar la seguridad. Tampoco ha mantenido un diálogo efectivo sobre prevención de riesgos laborales con los representantes de la plantilla que, de haberse producido, había posibilitado algunas acciones y que otras pudieran haberse adoptado para incrementar dicha seguridad».
Medidas y mejoras de seguridad para la plantilla de EMT
Algunos ejemplos de medidas que podrían haberse implantado desde el primer momento, según Más Madrid, «son la eliminación del pago en metálico, la apertura de la puerta trasera en vez de la delantera cuando no haya mampara, la instalación de mamparas en todos los autobuses, o el establecimiento de aforos mínimos como han hecho otras empresas de transporte. Es el caso de la de Barcelona dejó de usar el pago en metálico y la puerta delantera el día 14 de marzo, mientras que en Madrid no se ordenó hasta el 19».
Por último, Más Madrid ha reprochado al Gobierno municipal «la falta de información y ha exigido el establecimiento de cauces para mantener informados a los grupos municipales y al Consejo de Administración de EMT». Más Madrid ha insistido en «conocer la afección del coronavirus en la plantilla y los protocolos adoptados en la EMT al detectar un caso. Tan solo ha obtenido información de los acuerdos con el Consorcio después de ser publicados en la prensa».