El centro logístico que la Comunidad de Madrid ha creado para canalizar las donaciones de material relacionado con la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 ha recibido y distribuido en apenas cinco días un gran volumen de material.
Desde su puesta en marcha, esta infraestructura ha recibido 440.000 guantes de distinto tipo; 46.000 mascarillas; 3.500 gafas protectoras; 3.500 batas; 4.300 botes de gel desinfectante; cuatro vehículos Toyota que han sido cedidos a la policía de Valdemorillo y de San Martín de Valdeiglesias, y se han enviado a IFEMA carretillas elevadoras y maquinaria para mover mercancías en su almacén. Se ha colaborado también en la instalación de infraestructuras en IFEMA para facilitar la alimentación de pacientes y personal sanitario por parte de empresas del sector.
Todo el material recibido procede de empresas y particulares, que se han volcado en el combate de esta crisis sanitaria, así como de las incautaciones diarias que llevan a cabo los agentes de la Policía y la Guardia Civil.
Colaboración de todos los cuerpos
Ya el pasado sábado, este dispositivo, que tiene su base en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), y se coordina por la Consejería de Justicia, Interior y Víctima a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), hizo entrega de 104 camas para el hospital de emergencia levantado en IFEMA. Destaca también el recibimiento y distribución, entre otro material, de más de 30.000 botellas de agua, monos de trabajo, baterías y tablets que se están entregando en centros hospitalarios.
Además, en las instalaciones del IFISE se está adecuando, por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, un punto de desinfección de vehículos.
Todos los cuerpos y servicios integrados en la ASEM112 están colaborando en la labor de recogida, entrega, inventariado y distribución del material del centro logístico. Las agrupaciones de Protección Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales, Policías locales, Policía Nacional, SUMMA y Guardia Civil están involucrados en esta iniciativa.
El centro logístico ha empezado a gestionar las donaciones y demandas que se reciben a través del teléfono 91 708 94 68, el correo pcivil.asem@madrid112.es así como a través del 010 y del correo cgalcaldia@madrid.es del Ayuntamiento de Madrid.
Agradecimiento de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha querido agradecer “el esfuerzo y solidaridad” que está demostrando la sociedad civil madrileña, así como el tejido empresarial de la región, “para afrontar unidos la crisis sanitaria que atravesamos”.
La logística de distribución se realiza con envíos directos a los puntos donde sea requerido el material o, en caso de no ser urgente, almacenándolo en el IFISE, para su posterior reparto.
El material se distribuye dando prioridad a la protección de los agentes de la Policía Local; Policía Nacional; Guardia Civil; los más de 2.500 voluntarios que integran las 98 agrupaciones de Protección Civil; el Samur-Protección Civil; los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid; trabajadores de Metro y la EMT; el Selur y los Agentes de Movilidad; Funerarias y Canal de Isabel II.