El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está desarrollando junto con diversos hospitales un ensayo clínico para la extracción de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes curados de coronavirus COVID-19, procedimiento que aún debe obtener las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Sanidad.
En el momento en que ese ensayo cuente con las autorizaciones pertinentes, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid participaría en la medida en que es el organismo con capacidad para extraer, procesar y almacenar plasma.
Con el fin de poder recoger muestras de pacientes curados que sean potenciales donantes, se ha hecho pública una carta entre miembros del Centro de Transfusión que piden colaboración a los sanitarios para encontrar a voluntarios que tengan entre 18 y 60 años, pesen más de 50 kilogramos, tengan buen estado de salud y hayan estado 7 días o más asintomáticos.
Además es necesario no tener antecendentes transfusionales ni gestaciones previas, haber tenido PCR positiva y PCR negativas posteriores. También es recomendable tener anticuerpos anti-Covid + y es necesario el consentimiento verbal del paciente/donante para contactarle telefónicamente.
Los sanitarios deben remitir un listado con el nombre, apellidos, teléfono y consentimiento verbal para la llamada. El personal facultativo del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid procederá a llamar a los pacientes potenciales donantes para hacer un precribado telefónico antes de la cita para la donación en sus instalaciones en Valdebernardo.