- La Consejería de Transportes adapta la oferta de transporte público en la región ante la constante caída de viajeros.
- La decisión, adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, permite preservar un servicio público esencial.
- La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid ha caído un 90% de media, lo que supone cerca de 5 millones de viajes menos que en un día laborable tipo.
- A fecha de hoy, 40 trabajadoresde Metro han dado positivo al coronavirus, incluido el trabajador de Talleres Centrales fallecido; 276 están en casa en observación, y 342 son especialmente sensibles y están en aislamiento o con baja laboral. Suman el 9,2% de la plantilla.
Metro de Madrid adelanta el horario de cierre de su red a partir de este martes, día 24, de forma que el último servicio saldrá a las 12 de la noche (24:00 horas) frente a las 01:30 horas como sucede hasta ahora. Una decisión adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, que permite preservar un servicio público que es esencial.
Esta es una de las medidas acordadas por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, que dirige Ángel Garrido, para adaptar la oferta de transporte público en la Comunidad de Madrid a la nueva situación derivada de las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus COVID-19 y la declaración del estado de alarma.
La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer un 89,4% respecto al mismo día del año anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, lo que supone 5,05 millones de viajes menos que hace un año. En el caso de Metro, el descenso fue del 90%.
Por ese motivo, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha decidido realizar ajustes en la oferta de transporte público, tratando de hacer compatible las necesidades de movilidad que todavía tienen las personas obligadas a desplazarse con las restricciones previstas en el estado de alarma.
Así, se procede al citado adelanto en la hora de cierre del Metro, de forma que a partir del próximo martes, día 24, el último servicio de trenes del día saldrá a las 24:00 horas. Además, se mantiene el adelanto de la oferta para la hora punta de la mañana, en línea con las nuevas pautas de movilidad detectadas en los últimos días, y los ajustes en el resto de horarios.
CCOO pide reducir más el horario
CCOO de Madrid propone ampliar la reducción del servicio de Metro en algunos tramos y horarios alegando la escasa demanda de usuarios y para evitar a la plantilla exposiciones innecesarias al contagio del coronavirus COVID-19.
En este momento, 40 trabajadores han dado positivo a coronavirus COVID-19, cifra que incluye al trabajador fallecido de Talleres Centrales; 276 trabajadores permanecen en casa en observación por presunto contacto directo con positivos, y 342 trabajadores especialmente sensibles están en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social. Son en total 658 empleados de Metro de Madrid afectados de una plantilla de 7.144, el 9,2%, y los afectados van en aumento, avisa CCOO.
CCOO señala que los trabajadores de Metro de Madrid están, «como históricamente lo han estado desde 1919, en primera línea en aquellas crisis que afectan a la ciudadanía de Madrid. Saben de su responsabilidad y harán cuanto esté en sus manos para realizar el servicio público de transporte que se requiere en estas circunstancias. Incluso aunque no dispongan de los medios de protección necesarios como mascarillas, guantes y desinfectantes».
También considera que se debería limitar aún más el movimiento de la ciudadanía en el transporte, y denuncian comportamientos irresponsables de personas que entran al Metro simplemente a cargar sus teléfonos móviles. «La plantilla de Metro va a colaborar par mantener operativo el servicio, pero exige que la dirección de la Empresa escuche nuestras propuestas», concluyen.