- Incluido en el proyecto europeo Women Can Build, busca generar oportunidades reales que hagan posible la inserción profesional de las mujeres en este sector.
- Esta acción está dirigida a los principales actores implicados en el fomento de la igualdad de género en el sector, como empresas, formadores, centros de FP y mujeres.
- El curso tiene una duración de 20 horas prácticas y varias sesiones de orientación dirigidas a 10 mujeres sin experiencia previa en el sector de la construcción.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, junto con la directora gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Belén García, y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Castrillo, han visitado hoy las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, donde ha comenzado el curso ‘Nosotras también construimos’, impulsado por la Agencia para el Empleo (AE) y la Fundación Laboral de la Construcción.
En esta acción participan los principales actores implicados en el fomento de la igualdad de género en el sector, como empresas, profesionales de la formación, centros de FP y mujeres, especialmente jóvenes, en situación de desempleo, en riesgo de exclusión social y paradas de larga duración.
El delegado de Economía, Innovación y Empleo se ha mostrado satisfecho con este tipo de formación, “es el primer curso y tiene una demanda del 100 %, lo que nos hace ser optimistas en un sector como el de la construcción, que tendrá mucho que decir en Madrid en los próximos años”.
El curso tiene una duración de 20 horas prácticas y varias sesiones de orientación dirigidas a 10 mujeres sin experiencia previa en el ámbito de la construcción. Despertar el interés de éstas por las profesiones del sector, generar oportunidades reales que hagan posible la inserción profesional de las mujeres en esta área, así como proporcionar una visión global y práctica que pueda tener continuidad con formación específica posterior a través del certificado de profesionalidad y otros cursos acreditados, son algunos de los objetivos que persigue esta actividad.
Este curso es un estudio piloto que se enmarca en el proyecto europeo Women Can Build (Las mujeres pueden construir), una nueva visión de la Formación Profesional (FP) enfocada a una industria de la construcción en igualdad. Redondo ha recordado el objetivo final de esta formación, “Women Can Build es un proyecto europeo del que somos socios gracias a la Agencia para el Empleo de Madrid y que ponemos en marcha para mejorar, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, el empleo femenino en este sector.”
Desde su inicio en 2017, el programa busca captar la atención de la población femenina hacia la industria de la construcción, uno de los sectores económicos con menor número de mujeres ocupadas, así como establecer medidas de asesoramiento que faciliten la transición de la industria de la construcción hacia una mayor sensibilización y equilibrio de género.
Algo que ya se empieza a conseguir, según el delegado de Economía, Innovación y Empleo, ya que “en Madrid el refuerzo del empleo femenino está dando sus frutos porque crece más que el masculino. Concretamente, el paro femenino ha descendido un 0,9 % en febrero y en cuanto al sector de la construcción, cayó un 3,3 % en términos interanuales.”
Además de ‘Nosotras también construimos’, Women Can Build trabajará en el desarrollo de otras actividades, como cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) centrados en la sensibilidad de género o el proyecto de construcción a pequeña escala de un edificio de energía casi nula, que se constituye como una experiencia de inmersión realizada por un grupo de mujeres a través del modelo ‘aprender haciendo’ (learning-by-doing).
En su compromiso por la igualdad, también se crearán manuales para formadores de FP del sector de la construcción y guías para centros de Formación Profesional para el desarrollo de competencias de tutorización para mujeres, con el fin de proporcionar a los centros de FP una perspectiva de género que les permita repensar su enfoque de formación y buscar oportunidades para un sector más igualitario.