Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 700 llamadas en apenas 24 horas por cuestiones solamente relacionadas con el coronavirus, lo que ha supuesto un aumento del 12% respecto a la media diaria de llamadas, situada en unas 3.000.
En la tarde de este martes, 25 de febrero, se recibieron alrededor de 340 llamadas por consultas sobre el coronavirus, mientras que este miércoles, 26 de febrero, entre las 8 y las 12 de la mañana, se han recibido otras 360 llamadas, impulsado por los dos casos confirmados de contagio por este virus en Madrid.
Como consecuencia de ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha reforzado la plantilla del teléfono 112 con cuatro trabajadores más, para poder atender a esta elevada demanda.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado esta mañana de miércoles un segundo caso de coronavirus en la ciudad de Madrid, un joven que ha sido ingresado en la Fundación Jiménez Díaz, en el distrito de Moncloa-Aravaca, en estado leve, que posteriormente ha sido trasladado próximamente al Hospital Carlos III.
De momento no han trascendido más datos de este nuevo caso, aunque al igual que el primero de ayer martes, este segundo contagiado estuvo recientemente de viaje en el norte de Italia. El consejero ha destacado que ambos casos serían «importados».
En cuanto al primer caso, se trata de un chico de 24 años que tras haber alertado él mismo a las autoridades, sanitarios se desplazaron a su domicilio para tomar muestras que, tras ser analizadas, han dado positivo en coronavirus. El jóven se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado al Hospital Carlos III.
La Consejería de Sanidad regional ha remitido estas muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se lleve a cabo un segundo análisis que confirme el positivo. En total ya son cuatro los casos confirmados de coronavirus en España durante esta jornada de martes: una mujer en Barcelona, la esposa del médico italiano infectado en Tenerife y un hombre en Castellón de la Plana.
Este mismo martes ya se habían descartado dos casos en Madrid: sido un paciente español del Hospital Gregorio Marañón, que ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus, y otro paciente de nacionalidad italiana que acudió al Hospital Puerta del Hierro aquejado de los sintomas y que también ha resultado negativo.
Este martes se ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordándose que los casos leves de coronavirus se van a seguir en los domicilios de los afectados y que se van a llevar a cabo pruebas para detectar el coronavirus a aquellos pacientes ingresados en hospitales y aquejados de neumonía.
En esta reunión también se ha acordado calificar a los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, de Japón, de Irán, de Corea del Sur y de Singapur como «pacientes de riesgo».
Por su lado, también se considerará como «casos sospechosos» o «casos en investigación» a todas aquellas personas con una infección respiratoria aguda y que hayan estado en contacto con un caso contagiado/en estudio o en alguna de las zonas de riesgo en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.
Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.
¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus (2019-nCoV) al ser humano?
La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales.
Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.
¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?
Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más grave, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
¿La infección es muy contagiosa?
Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente.
Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.
¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
¿Si viajo a China, tengo riesgo?
Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.
El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.
¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?
Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.