Noticias » Comunidad » El Teatro de la Zarzuela cancela los conciertos de Plácido Domingo y el Teatro Real lo estudiará

El Teatro de la Zarzuela cancela los conciertos de Plácido Domingo y el Teatro Real lo estudiará

Gacetín Madrid

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha anunciado la cancelación de las actuaciones de Plácido Domingo previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela.

Estaba previsto que Plácido Domingo actuara el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela por el 50 aniversario de sud ebut en Madrid, en el mismo escenario que lo hizo, aunque con una obra diferente. En este caso interpretaría a Vidal Hernando en ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Torroba. Al día siguiente dirigiría esa función en ese mismo escenario.

Sin embargo, el INAEM ha decidido cancelar su presencia «ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la plena responsabilidad de sus acciones» en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por una veintena de mujeres en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha indicado en un comunicado que, «en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos. En todo caso, las funciones de ‘Luisa Fernanda’ se mantendrán en la programación del teatro»

El Teatro Real, en peligro

La presencia de Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid también peligra. Domingo tiene a la vista una actuación en este escenario para interpretar ‘La Traviata’ a partir del 9 de mayo.

Sin embargo, desde el Teatro Real se ha anunciado que solicitarán a AGMA-American Guild of Music Artists, el sindicato estadounidense de artistas musicales, el informe que ha redactado sobre el artista y su implicación en los casos de acoso sexual y abuso de poder con el fin de estudiarlo y tomar una decisión sobre si cancelar sus actuaciones.

Según el informe de AGMA, Domingo «se involucró en actividades inapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”. El informe expone también que “muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no presentarse antes. La junta de gobernadores de la AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.