Metro de Madrid ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria Operacional, otorgada por AENOR, lo que pone de manifiesto las buenas prácticas del suburbano madrileño en esta materia, siendo el primer metro pesado en obtener este certificado.
Además, Metro ha logrado la certificación UNE-ISO 22320:2013 de su Sistema de Gestión de Emergencias, lo que le equipara a otros organismos dependientes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid con los que Metro gestiona habitualmente la Protección Civil, alcanzando los estándares más altos en cuanto a la gestión de las emergencias.
La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha recibido estos certificados de manos del Consejero Delegado de AENOR, Rafael García Meiro.
El Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria
El Sistema de Gestión de Seguridad Ferroviaria de Metro de Madrid tiene como objetivo centralizar y organizar en un solo sistema todos los procesos relacionados con la seguridad en la circulación de los trenes del suburbano, estableciendo un sistema de control y evaluación de riesgos operacionales que garantice la protección de las personas.
Este sistema contempla, además, la investigación de cualquier incidencia que se pueda producir en la circulación de los trenes, así como las inspecciones que aseguren la evaluación continua del cumplimiento del marco normativo y de los procedimientos vigentes, relacionados con la seguridad ferroviaria operacional.
El certificado pone de manifiesto que Metro de Madrid sigue consolidándose como un referente nacional e internacional. Es una constatación de que Metro está alineado con los requisitos específicos definidos para el sector ferroviario, evidencia la mejora de la calidad y una mayor fiabilidad en la gestión de la seguridad ferroviaria.
El Sistema de Gestión de Emergencias
El Sistema de Gestión de Emergencias de Metro de Madrid tiene como objetivo gestionar la preparación y la actuación ante situaciones de emergencia, dando una respuesta eficiente, eficaz y coordinada ante las mismas, con el objeto de minimizar el impacto del incidente y asegurar la prestación del servicio.
Así, contempla la investigación de las incidencias que afecte al servicio e instalaciones de Metro, así como las auditorias e inspecciones que aseguren la evaluación continua del cumplimiento del marco normativo y de los procedimientos vigentes.
Este sistema de gestión de emergencias permite desarrollar y mejorar sus capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión, ya sea desde un incidente, una crisis, interrupciones de la actividad o un desastre. Además, garantiza que la información es veraz y fiable ya que se establecen procesos de gestión de información. Por otro lado, minimiza los malentendidos al establecer una base de coordinación y cooperación entre las partes implicadas que permite una gestión más eficiente de los recursos compartidos.