- El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, María Paz García-Vera, han copresidido el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad.
- Aumentaron un 13 % las denuncias por consumo de drogas y un 27 % por tenencia, así como por beber alcohol en la vía pública tanto a adultos (36 %) como a menores (26 %).
- La Policía Municipal también incrementó en 2019 un 105 % las pruebas realizadas a los conductores para detectar la presencia de drogas al volante.
- Los agentes municipales tardaron en llegar ocho minutos o menos al 93 % de las llamadas a las que tuvieron que acudir.
- Almeida ha destacado la estrecha colaboración entre las diferentes administraciones que ha conseguido que Madrid “siga siendo una de las ciudades más seguras del mundo”.
El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid incrementó sus intervenciones relacionadas con drogas y alcohol en 2019. Así, aumentaron un 13 % las denuncias por consumo de drogas respecto a 2018 (de 2.480 a 2.799) y un 27 % por tenencia (de 6.767 a 8.603) y también por beber alcohol en la vía pública tanto a adultos (36 %, de 29.798 a 40.504) como a menores (26 %, de 753 a 952). Además, la Policía Municipal también incrementó el pasado año un 105 % las pruebas realizadas para detectar la presencia de drogas al volante (de 1.234 en 2018 a 2.535 en 2019).
Se trata de parte del balance de seguridad correspondiente a 2019 en la capital que se ha dado a conocer hoy en el Consejo y la Junta Local de Seguridad, que han copresidido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno, María Paz García-Vera.
La reunión, celebrada en la Plaza de la Villa, ha contado también con la participación de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, así como de los principales mandos y representantes en materia de Seguridad y Emergencias en la capital. Asimismo, han intervenido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en calidad de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, junto a los demás portavoces de los grupos municipales: Más Madrid (Javier Barbero), PSOE (Pepu Hernández) y VOX (Javier Ortega Smith).
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la excelente coordinación existente entre las fuerzas de seguridad de las diversas administraciones, que ha conseguido disminuir en general los delitos graves en la capìtal y “hacer que Madrid siga siendo una de las ciudades más seguras del mundo”.
Balance positivo de las intervenciones de Policía Municipal
La Policía Municipal de Madrid ha transmitido en la Junta de Seguridad que los agentes llegaron en ocho minutos o menos al 93 % de las llamadas a las que tuvo que desplazarse durante el pasado ejercicio. También han dado a conocer que en la capital hubo de media entre un 2 % y un 6 % menos de efectivos policiales a diario, mientras que las patrullas policiales puestas en servicio bajaron un 4,7 %.
En cuanto a seguridad ciudadana, el número de detenidos e investigados se elevó a 9.396, un 3 % menos que el año anterior (9.714). Además, se han incrementado un 12 % las solicitudes de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vinculadas con investigaciones (de 8.239 en 2018 a 9.251 en 2019).
Respecto a la protección a los consumidores, las intervenciones por propiedad intelectual/industrial cayeron a lo largo del pasado año. En este sentido, el nuevo equipo de Gobierno municipal ha priorizado la lucha contra la venta ambulante ilegal y ha puesto en marcha un Plan de Acción Preferente y una instrucción. Además, en 2019 se incrementaron un 3 % las intervenciones de la Policía Municipal por infracciones alimentarias, pasando de 7.997 en 2018 a 8.236.
Almeida ha señalado que en la Junta de Seguridad han recibido felicitaciones por parte de representantes de los comerciantes “que ya notan los resultados de los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid, que ha incrementado la presencia policial en la calle y, por lo tanto, el número de intervenciones”.
No obstante, ha subrayado que lo verdaderamente importante “es que se están realizando intervenciones importantes de alijo de material en los centros de distribución, con lo que estamos consiguiendo que lleguen menos productos ilegales a la calle y por lo tanto, haya menos venta ilegal en la ciudad de Madrid”.
Respecto a los agentes tutores, los contactos de la Policía Municipal con los centros escolares se incrementaron un 16 % (de 3.318 a 3.837), mientras que las vigilancias a la entrada y la salida de los colegios aumentaron un 22 % (hasta las 12.786, frente a las 10.465 del año anterior).
En materia de seguridad vial, el número de accidentes de tráfico con víctimas no varió (10.681 por 10.678), con un descenso notable de los heridos graves del 40 % (536 este año por 896 en 2018) y de los fallecidos de un 8 % (de 37 en 2018 a 34 en 2019). Destaca, por otro lado, la caída del 13 % de las sesiones de seguridad vial desarrolladas en centros educativos (de 18.316 a 15.991), aunque se incrementaron las impartidas a los alumnos de infantil (un 10 %) y secundaria (3 %).
Los accidentes laborales, mientras, se redujeron en la ciudad de Madrid un 22 % en 2019 respecto a 2018 (de 1.037 a 814), si bien se contabilizaron los mismos fallecimientos, siete cada año.
La Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor, por su parte, registró unos números prácticamente iguales que el ejercicio anterior: 6.792 expedientes abiertos en 2019 por 6.760 de 2018, aunque llama la atención el aumento del 14 % de los casos en los que las víctimas eran mayores de 65 años (237 por 207 en 2018).
Por su parte, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal incrementó en 2019 las inspecciones en industrias por residuos peligrosos un 18 % (de 822 a 968) y las inspecciones para evitar el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Convenio CITES) aumentaron un 229 % (135) respecto a 2018 (41).
Prioridades del Área de Seguridad y Emergencias
Durante el encuentro, el Ayuntamiento ha trasladado al Consejo y la Junta Local de Seguridad las prioridades en esta materia del equipo de Gobierno, empezando por la lucha contra la venta ambulante ilegal. En este sentido, en septiembre se puso en marcha un Plan de Acción Preferente y una instrucción para luchar contra las mafias que se lucran con esta venta al facilitar productos falsificados a los llamados ‘manteros’, a los que explotan.
Además, se quieren corregir situaciones de ocupación de la vía pública, competencia desleal a los comerciantes e incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, además de cumplir con las ordenanzas.
En el marco de este plan, se han llevado a cabo numerosas actuaciones, cuatro de las cuales se saldaron con la intervención de más de 10.500 prendas falsificadas en locales de almacenamiento y venta al público en Lavapiés.
La mejora de los protocolos en la lucha contra las ‘okupaciones’ ilegales de viviendas y espacios, para lo que se potenciará la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, y los esfuerzos para incrementar y mejorar la plantilla de la Policía Municipal con nuevas ofertas públicas de empleo (las dos primeras este año de 565 plazas), también son aspectos prioritarios para esta Corporación, que quiere aplicar la tasa de reposición permitida para incorporar a miembros de otros Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fundamental también es la mejora de las infraestructuras del Cuerpo, para lo que se van a renovar las instalaciones. Así, a lo largo de este mandato se llevarán a cabo importantes trabajos de reforma en las Unidades Integrales de Distrito (UID) de la ciudad que lo requieran.
En primer lugar, en las ocho unidades prefabricadas (Hortaleza, Retiro, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro). Además, las UID remodeladas albergarán nuevas bases de SAMUR-Protección Civil anexas.
Además de las infraestructuras, también se mejorarán las dotaciones y el equipamiento de los agentes de la Policía Municipal tales como los dispositivos eléctricos defensivos de control (táser), los guantes detectores de metales o la puesta en marcha de una Unidad de Medios Aéreos (drones). Otro objetivo es aumentar la visibilidad de la Policía Municipal en las calles de la capital, para lo que se incrementarán las labores de patrullaje.
En lo que a las prioridades del área se refiere, también se ha destacado la implantación de cámaras de video vigilancia en algunos barrios como en Tetuán y en Puente de Vallecas, algo que dejó sin hacer el anterior equipo de Gobierno y que este año, como muy tarde en otoño, estará en marcha. Además, se renovarán las de Lavapiés y Montera y se está escuchando a las juntas de distrito y a los barrios para detectar nuevas necesidades (se prevén instalar en la colonia Marconi y se va a estudiar su instalación en el barrio de Chueca).