- Esta decisión se adopta tras una reunión convocada por el Ayuntamiento para coordinar los servicios de circulación entre todas las direcciones del Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Consorcio.
- Desde este fin de semana, se incrementarán los autobuses en las líneas 21, 72, 73 y 120, un refuerzo que se mantendrá a partir del lunes.
- Esta línea especial se puso en macha el pasado lunes, coincidiendo con el cierre de la L4, con 35 autobuses de la EMT y el próximo lunes se pondrán en circulación 48
El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar de nuevo el servicio especial que ha dispuesto la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para cubrir la demanda de viajeros extra que genera el cierre de la línea 4 de Metro (Argüelles-Pinar de Chamartín) por obras en sus instalaciones.
Tras analizar el comportamiento de la demanda en superficie el pasado lunes, primer día en que funcionó este servicio especial, la EMT decidió incrementar un 10% el número de autobuses al día siguiente, es decir, desde el martes, 14 de enero.
Este miércoles se celebró una reunión con los responsables de las diferentes direcciones del Área, de EMT y del Consorcio Regional de Transportes para reforzar otro 10%, hasta el 20% en total, este servicio sustitutorio y coordinar todos los servicios de circulación. El refuerzo se mantendrá operativo de 07:00 horas a 22:00 horas.
Además, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad por parte de Policía Municipal, con puesto fijo en la glorieta de Ramón y Cajal con calle José Silva, y de agentes de Movilidad en avenida de América, López de Hoyos, Cartagena y Francisco Silvela. Se llevarán a cabo otras medidas adicionales para garantizar la fluidez del tráfico.
Este servicio sustitutorio de la línea 4 de Metro funcionará, previsiblemente, hasta el próximo 15 de marzo.
Recorridos
El Servicio Especial ‘Avenida de América-Pinar de Chamartín’ discurre por un trayecto similar y paralelo al trazado de la línea 4 de Metro en este tramo. En sentido periferia, circula desde la calle Francisco Silvela, 112, por López de Hoyos, avenida Ramón y Cajal, Ulises, Silvano, avenida Machupichu, Mar Adriático, Barranquilla, Santa Virgilia, Virgen del Carmen, Bacares y calle Dalia.
En sentido avenida de América, desde la cabecera en la calle Bacares, circula por Virgen del Carmen, Santa Virgilia, Barranquilla, Mar Adriático, avenida Machupichu, Silvano, Ulises, avenida Ramón y Cajal y López de Hoyos.
Esta ruta para en las cercanías de las siguientes estaciones de la línea 4 cerradas con motivo de las obras de mejora: avenida de América, Prosperidad, Alfonso XIII, avenida de la Paz, Arturo Soria, Esperanza, Canillas, Mar de Cristal, San Lorenzo, parque Santa María, Hortaleza, Manoteras y Pinar de Chamartín.
Intervalos de tres y cuatro minutos
Esta línea especial se puso en funcionamiento el pasado lunes con un total de 35 autobuses para ofrecer un intervalo de paso entre tres y cuatro minutos en días laborables y horas punta. Con el refuerzo anunciado se llegará hasta los 38 autobuses. En sábados y festivos, la dotación será de 17 vehículos para ofrecer un intervalo de entre seis y ocho minutos.
Las primeras salidas de esta ruta se realizan a las 6:00 h desde ambas cabeceras (avenida de América y Pinar de Chamartín). A esa misma hora, también se incorporan autobuses, en ambos sentidos, en las estaciones de avenida de La Paz y Mar de Cristal. Los últimos servicios se realizan a las 1:33 h desde Pinar de Chamartín y a las 1:50 h desde avenida de América.
Para el tramo no cubierto por este servicio especial, el comprendido entre las estaciones de avenida de América y Argüelles, la EMT aconseja el uso de la línea 21 (Rosales-El Salvador), especialmente en el tramo Goya-Argüelles. Esta ruta, así como las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), 29 (Felipe II-Manoteras) y 70 (Plaza Castilla-Alsacia), se reforzarán convenientemente mientras duren las obras del suburbano.