La Encuesta Regional de Inmigración 2019, realizada por la Comunidad de Madrid, revela datos importantes sobre las personas inmigrantes, como el aumento de 5 puntos en el emprendimiento, ya que un 15% de los encuestados afirma trabajar por cuenta propia frente al 10% que lo hacía en 2016.
Asimismo, las cifras confirman que el 51% tienen contrato indefinido, frente al 36% de temporales y a un 9% de trabajadores sin contrato.
La Encuesta es una investigación que permite conocer la realidad de la población extranjera residente en la región y la situación de la integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, mostrando, asimismo, su evolución a lo largo de los años.
La más reciente, presentada hoy por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, se ha realizado entre los meses de mayo y junio de 2019.
El muestreo aleatorio estratificado ha incluido 3.100 entrevistas a personas de ambos sexos, entre 16 y 64 años de edad, de los diez países con mayor presencia en la Comunidad de Madrid: Rumanía, Marruecos, China, Colombia, Ecuador, Italia, Venezuela, Perú, República Dominicana y Paraguay; además de un apartado de países subsaharianos y otro general de otros países.
Según la encuesta realizada, el 95% de los ciudadanos extranjeros que viven en nuestra región están empadronados y el 35% posee la nacionalidad española. Por otra parte, el 72% trabaja, el 9% estudia y solo un 15% está actualmente desempleado.
Más de la mitad de los encuestados cobra más de 1.000 euros al mes y un 43% puede enviar ayuda económica a su familia en su país de origen, con distinta periodicidad.
Reyero ha destacado que “los datos demuestran que gran parte de los estereotipos sobre la población inmigrante en nuestra región son injustificados; no solo hace a nuestra Comunidad más diversa, sino también más fuerte económicamente”.
Estudios, familia y vivienda de las personas inmigrantes
El 45% de los extranjeros encuestados ha finalizado sus estudios de ESO o Bachillerato y un 17% tiene estudios universitarios. Las nacionalidades con mayor nivel de estudios finalizados son la italiana, venezolana y china.
Preguntados por su situación familiar, un 56% de los encuestados está soltero y el 37% restante está casado, con pareja de hecho o conviviendo en pareja. El 49% tiene hijos, con una media de 2,2 hijos.
En cuanto a la vivienda, casi la mitad de los extranjeros viven en una vivienda alquilada, el 20% lo hace en casa de familiares o amigos y el 17% en una habitación, también alquilada. Un 60% afirma que no tiene dificultad para pagarla y, en su mayoría, los entrevistados afrontan sus gastos diarios con los ingresos de su trabajo.
Servicios de salud y asociaciones
En cuanto a los servicios de salud, en 2019 el servicio más utilizado por la población extranjera ha sido el de Atención Primaria, si bien el 19% no ha utilizado ningún servicio de salud pública al no necesitarlo.
Por otra parte, más del 40% de los extranjeros ha acudido a alguna entidad o asociación en el último año, entre ellas las de carácter deportivo, religioso, educativo o cultural.
Finalmente, 7 de cada 10 encuestados afirma que tiene la intención de quedarse a vivir en nuestro país. Sobre este punto, el consejero ha afirmado que “Madrid demuestra una vez más su gran capacidad para acoger a personas de cualquier parte del mundo y ofrecerles un buen lugar para establecerse”.