- 12 coreógrafos procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra e Italia y que optan a más de 30 premios, representan sus piezas del 11 al 14 de diciembre en el Teatro de Conde Duque.
- En este Certamen, dieron sus primeros pasos creadores que son hoy premios nacionales de danza, como Teresa Nieto, 10 & 10 Danza, Chevi Muraday, Daniel Abreu o La Intrusa.
- Las compañías invitadas de 2019 son: Luz Arcas con Una gran emoción política (extracto), David Vilarinyo (pieza seleccionada en la anterior edición de Me, Myself & I) con Gran hermano, Lucía Marote con Ella (extracto) y Arnau Pérez con Young blood: a matter of time (extracto).
Conde Duque, en colaboración con Paso a 2, Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, presentan un año más el Certamen Coreográfico de Madrid, dos semanas con una amplia programación dedicada a la danza contemporánea.
En su 33ª edición, el Certamen ofrecerá actividades para todo tipo de públicos: funciones de compañías emergentes y consagradas seleccionadas para esta edición, talleres de creación, de periodismo y comunicación especializados en danza, muestras de procesos abiertas, etc.
Tras una inauguración esta tarde en el patio de Conde Duque (se ha convocado un flashmob hoy a las 18.45 h, en el que participan colectivos del barrio, profesionales, aficionados a la danza e incluso trabajadores de Conde Duque), dirigida por la coreógrafa Mey-ling Bisogno, los 12 coreógrafos seleccionados en esta edición mostrarán sus propuestas el miércoles 11 y jueves 12 de noviembre a las 19.30 h en el Teatro Conde Duque.
Un jurado internacional seleccionará a los finalistas y luego a los premiados, que volverán a representar sus piezas los días 13 y 14 de diciembre a las 19.00 h.
Estos creadores, procedentes de distintos puntos de Europa (Barcelona, Madrid, Navarra e Italia), optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas nacionales e internacionales.
Las compañías invitadas este año son: Luz Arcas, el 11 de diciembre con Una gran emoción política (extracto); David Vilarinyo, el 12 de diciembre (pieza seleccionada en la anterior edición de Me, Myself & I) con Gran hermano; Lucía Marote, el 13 de diciembre con Ella (extracto); y Arnau Pérez, el 14 de diciembre con Young blood: a matter of time (extracto).
Como novedad, el Certamen presenta el domingo 15 de diciembre a las 19 h una muestra abierta al público de creadoras internacionales: Edna Rodríguez (Méjico), Pin-Wen Su (Taiwán) y La Colé, coreografía de Lucía Marote (Costa Rica).
Además, los días 12 al 14 de diciembre, entre 18.30 h y 19.15 h, la Sala Polivalente de Conde Duque acoge la muestra de cinco solos seleccionados del proyecto Me, Myself & I, con acceso libre al público. Esta es una iniciativa pensada para brindar visibilidad a piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación.
En torno a la celebración del Certamen, Paso a 2 presenta también otros proyectos y actividades para distintos públicos:
- Taller ¿Qué es lo que queda cuando no queda nada?, tiene como objetivo articular en el cuerpo las reflexiones alrededor de la idea de identidad. Impartido por Sergio Martínez Vila y Lucía Marote, está dirigido a creadores, bailarines, actores, performers, y otros artistas.
- Taller Palabras en movimiento, que cumple su 12º aniversario, dirigido a cualquier persona interesada en la relación entre la palabra y la danza. En esta edición, que se celebra en Conde Duque y cafés de la zona, el taller estará coordinado por Mercedes L. Caballero, de Un blog de danza.
- IV Edición del taller ¿Cómo se mueve la Danza?, de La Locomotora, dirigido a profesionales del sector que quieran conocer los conceptos básicos de comunicación on y offline.