- El documento quiere garantizar a la ciudadanía la calidad y seguridad en sus compras navideñas e informarles para que hagan un consumo responsable.
- Inspectores del Instituto Municipal de Consumo controlarán 400 establecimientos, permanentes y de venta ambulante, para comprobar la calidad y seguridad de los productos.
- La campaña hace especial hincapié en la vigilancia de artículos destinados a la infancia, por lo que controlará de forma especial los juguetes.
- En total son tres publicaciones, ‘Consejos para el Consumo en Navidad’, ‘Los artículos pirotécnicos’ y ‘La seguridad de los productos’.
El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana la guía ‘Consejos para el consumo en Navidad’ de la Dirección General de Consumo, que tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía la calidad y seguridad en sus compras, aprovechando que el consumo adquiere una relevancia especial durante estas fechas.
En la presentación también ha participado la directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo.
Esta campaña hace especial hincapié en el control de los establecimientos y productos de consumo, así como en la información y formación de la ciudadanía como consumidores.
A través de una campaña de inspección, que comenzó el 4 de noviembre y finalizará el 3 de enero, se controlarán 2.000 productos de consumo no alimentario de los más vendidos en Navidad, tales como artículos decorativos y de regalo, pequeños electrodomésticos y plantas ornamentales. Además, se prestará una atención especial a los juguetes, ya que se controlan muy especialmente aquellos productos destinados a la infancia.
Miguel Angel Redondo ha señalado que esta campaña “quiere velar por la seguridad de todos los consumidores, especialmente de los más pequeños, puesto que a ellos van destinados muchos de los productos que se venden en estas fechas y que no cumplen la normativa exigida”.
El delegado ha recordado que no se deben comprar productos falsificados, “un negocio que hace que se destruyan 1.500 empleos al año en nuestra ciudad y que genera unas pérdidas de 153 millones de euros, además de suponer una merma de la calidad de los productos porque no cuentan con el control y etiquetado adecuado”.
Concretamente, 30 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Instituto Municipal de Consumo controlarán 400 establecimientos entre comercios permanentes y puestos de venta ambulante, donde verificarán la exhibición de los precios en los artículos y comprobarán la normativa relativa al etiquetado (que debe cumplir las normas de la Comunidad Europea), la seguridad, la garantía y las instrucciones de uso.
Durante la campaña de 2018, se inspeccionaron 378 establecimientos comerciales, de los cuales 237 eran de carácter permanente y 141 puestos de venta ambulante, y en 155 de ellos se detectó algún tipo de irregularidad.
Consejos para consumir de forma responsable y segura
La directora general del Instituto Municipal de Consumo, Carmen Rebollo, ha explicado que en esta época, de gran consumo y muchas ventas, “es necesario recordar una serie de recomendaciones básicas como fomentar un consumo responsable y seguro”.
El Instituto Municipal de Consumo ha elaborado tres publicaciones. En ‘Consejos para el consumo en Navidad’, la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones como elaborar una lista de productos y un presupuesto, comprar en Internet a través de sitios seguros, supervisar que los productos para niños cuenten con el marcado de la Comunidad Europea o no comprar productos falsificados.
En las publicaciones ‘Los artículos pirotécnicos’ y ‘La seguridad en los productos’ los consumidores tienen amplia información sobre la normativa que regula los productos de pirotecnia, así como de las condiciones que deben respetar estos artículos para garantizar un nivel adecuado de protección de la salud y seguridad de los usuarios. Las tres guías están disponibles en la web municipal.
En caso de considerar vulnerados sus derechos, se recuerda a los consumidores que pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en Madrid cuenta con 22 sedes, una central situada en la calle Príncipe de Vergara, 140 y otras 21 en los diferentes distritos de la ciudad.
Demostración de artículos retirados del mercado
Tras la presentación de la guía, dos inspectores del Área de Economía, Innovación y Empleo, han mostrado diversos productos requisados por no cumplir la normativa. Etiquetado incorrecto, productos demasiado pequeños que pueden ser ingeridos y provocar asfixia en menores, pequeños electrodomésticos que funcionan mal y provocan calambres o juguetes con un sistema no seguro de extracción de pilas son algunas de las irregularidades de estos objetos que han sido retirados del mercado.