Las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica están ejecutadas en un 56%.
Así lo ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,tras visitar las obrasen la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño.
La presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y estará finalizado el próximo mes de marzo. Los trabajos incluyen la obra civil, arquitectura e instalaciones asociadas de los pozos y galerías en mina necesarias para la implantación de los ascensores.
Además, se está llevando a cabo la remodelación del vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los ascensores a instalar en esta zona.
En la actualidad, además de Plaza Elíptica, Metro también tiene en marcha los trabajos de instalación de un total de 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara.
Además, van a sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos ascensores que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones Sevilla.
Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de metro así como en los lugares donde han sido solicitados por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.
No solo los ascensores contribuyen a incrementar la accesibilidad general en las 302 estaciones que integran la red del suburbano.
En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 1.705 escaleras mecánicas, lo que le sitúa como uno de los mayores suburbanos del mundo con mayor número de escaleras de este tipo.
Plan de accesibilidad e inclusión de Metro de Madrid
El año que viene, cuando finalice el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles, tras haber instalado 89 ascensores más y haber acometido una inversión de cerca de 146 millones de euros desde 2016.
El 98 % de la inversión del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya está ejecutada o comprometida.
El objetivo principal del Plan es incorporar 89 ascensores en 33 estaciones de la red del suburbano madrileño.
También contempla la instalación de otros elementos (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en Braille, por ejemplo) para garantizar una accesibilidad cada vez mayor a todas las instalaciones del suburbano.
Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-20. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños que tienen algún tipo de discapacidad.