En la actualidad existen seis Salas de Mediación en cinco sedes judiciales de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido hoy el impulso de planes de buenas prácticas empresariales y de la mediación como fórmulas para prevenir conflictos, disputas y controversias entre ciudadanos y empresas antes de que lleguen a los tribunales.
Se trata de «una respuesta eficaz a la excesiva litigiosidad y una medida que es beneficiosa para la administración y los profesionales judiciales, ya que la apuesta por el arbitraje puede aligerar la carga de trabajo de los juzgados».
«La implantación progresiva de estos procedimientos favorece no solo a los agentes, jurídicos sino sobre todo a los ciudadanos, que obtienen una solución más rápida, eficaz y económica a la que reciben de los procedimientos judiciales», ha incidido.
López ha hecho esta valoración durante la inauguración de unas Jornadas sobre ‘Compliance Penal y Mediación’, organizadas por la Asociación Española de Mediación y el Consejo General del Notariado.
El consejero ha recordado que actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con seis Salas de Mediación: dos en el distrito judicial de Madrid (Audiencia Provincial y Juzgados de Familia de la calle Francisco Gervás) y otras cuatro en las sedes judiciales de Leganés, Móstoles, Colmenar Viejo y Getafe.
La cultura de la mediación está presente en el Plan de Modernización de la Justicia puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2017.
De hecho, en los nuevos edificios judiciales ya contemplan espacios dedicados a la mediación y se ha incrementado la formación del personal de Justicia en materia de arbitraje y resolución de conflictos.