- La Junta de Gobierno inicia la tramitación de las nuevas Ordenanzas fiscales y precios públicos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.
- El tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles pasa del 0,510 % actual al 0,483 %, lo que supondrá un ahorro de 54,8 millones a los madrileños.
- Se incrementan en 2,9 millones las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles a todas las familias numerosas.
- Aumentan las bonificaciones de la plusvalía mortis-causa entre ascendientes, descendientes y cónyuges.
- La tasa de gestión de residuos urbanos de actividades se reduce un 90 % cuando afecte a inmuebles desocupados y un 70 % por inicio de actividad durante los dos primeros años.
- Las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo se prorrogan para 2020.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy la tramitación de las Ordenanzas fiscales y precios públicos para 2020, que contemplan una rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños superior a los 81,9 millones de euros.
Así lo han anunciado el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quienes han destacado que «hoy comienza la rebaja fiscal a la que se comprometió este Gobierno y que se seguirá ampliando a lo largo de toda la legislatura».
“Es un conjunto de medidas que da cumplimiento a nuestro compromiso de bajar los impuestos pese a la mala situación económica heredada porque somos un gobierno responsable que siempre va a decir la verdad y que vela por el interés general”, ha señalado el alcalde.
Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado que “los programas no son sugerencias, sino compromisos que tenemos con los ciudadanos y este es el primer paso para alcanzar lo que nos hemos propuesto, que es bajar al mínimo legal posible el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles, medida de la que se pueden beneficiar todos los madrileños”.
La rebaja de impuestos y tasas beneficiará a más de dos millones de contribuyentes madrileños que, a partir del 1 de enero de 2020, podrán ver cómo se reduce su recibo del IBI, especialmente si se trata de familias numerosas, o podrán percibir cómo aumenta la bonificación de la plusvalía en el caso de heredar la vivienda habitual de un familiar cercano. Con la aprobación hoy en Junta del proyecto, comienza una tramitación que finalizará cuando el texto sea validado por el Pleno municipal.
Rebaja progresiva del IBI
En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado rebajar el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,510 % actual al 0,483 %. Se trata de una rebaja del tipo general del 5,39 %.
De esta manera, en 2020 comienza la rebaja de este tipo impositivo, con el objetivo de alcanzar el 0,4 % fijado en el acuerdo de Gobierno a lo largo de la legislatura. Gracias a esta medida, más de dos millones de contribuyentes madrileños podrán ahorrarse un total de 54,8 millones de euros.
También en el Impuesto de Bienes Inmuebles las familias numerosas verán cómo se incrementan los beneficios fiscales en 2,9 millones, estableciendo una mayor progresividad en aquellas viviendas habituales con un menor valor catastral y si se trata de familias numerosas de categoría especial. De esta manera, las más de 56.000 familias numerosas del municipio de Madrid son los beneficiarios potenciales de estas bonificaciones.
Más bonificación a la plusvalía mortis-causa entre parientes cercanos
El Gobierno municipal ha aprobado hoy también un incremento en la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía.
Para ello se contempla una bonificación por transmisión mortis-causa de la vivienda habitual y del local del negocio familiar en todos los tramos de valor catastral, a la que podrán acogerse ascendientes, descendientes y cónyuges.
Se estima que esta bonificación suponga un ahorro de 13,6 millones de euros cada año a unos 14.000 solicitantes.
Reducción de tasas e impuestos a la actividad económica
El Proyecto de ordenanzas contempla una reducción del 70% por inicio de actividad en la cuota de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades. Una medida que se mantiene durante los dos primeros periodos impositivos desde el inicio de la actividad y con la que se pretende incentivar la actividad económica.
Además, se aprueba una reducción del 90% en la cuota de dicha tasa cuando afecte a inmuebles desocupados, en los que no se realice actividad económica alguna. Ambas medidas tendrán un impacto estimado global de 10,5 millones de euros anuales, de los que se beneficiarán 60.000 locales.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha decidido prorrogar las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo.
Durante los dos primeros periodos impositivos este impuesto ya está exento, por lo que lo que contempla el proyecto aprobado hoy en Junta de Gobierno es prorrogar la bonificación del 50% durante los periodos impositivos tercero y cuarto. De la misma manera, se prorroga la bonificación de hasta el 50% en la cuota por creación de empleo indefinido.
5 comments
Jajajajajajajajajajaja
Que falsos son esta gentuza criminal del Pepe.
Bajar impuestos. Mentira. Nos van a robar servicios, derechos, y a robar todo lo que puedan para evadir lo a Suiza
Begoña y José Luis tanto monta monta tanto, la reducción es vergonzosa como vergonzosa es aumentar la concejalías para colocar a los amigotes.
Igual que traición va en el ADN del PSOE, en el PP es la mentira, los veletas como son mutantes el ADN varía entre tontos, serviles ó mentirosos.
No leo, no pienso, comento…
Igual preferís una subida de impuestos para ser más felices.
Mejor que vuelva Carmena a hacer carriles Bici y que suba el IBI un 5% como hizo para pagarlos.
Ladran los perros, es porque cabalgan honrados y probos servidores públicos, que la casposa e indecente progresía bananera de izquierda, desconoce lo que es el buen gobierno.
Mientras el presidente rojo se dedica a profanar tumbas, el comunista bananero a adquirir casoplones gracias al dinero público extraído de nuestros caros impuestos.
Este es el camino correcto iniciado por el Ayuntamiento de Madrid: bajar impuestos y disminuir la presión fiscal sobre las familias trabajadoras, que ya tienen bastante con sobrellevar la crisis que los políticos progres ni reconocen ni hacen nada por paliarla, sino solamente apretar y ahogar a los ciudadanos para mejor enriquecerse a su costa.
La izquierda no sabe gestionar un país, solo esquilmarlo, arruinarlo, crear conflictos y enfrentamientos donde había paz y progreso, sembrar cizaña y odios, pues su esencia y proyecto es la lucha cainita y guerracivilista entre los españoles. Su plan para España: una república bananera tipo Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte… ¿eso es lo que queremos apoyar el 10N para España?