El Juzgado de Instrucción nº22 de Madrid ha enviado a prisión a uno de los cuatro detenidos el pasado miércoles, 16 de octubre, tras los disturbios ocurridos en el centro de Madrid posteriores a la concentración en la Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán y en solidaridad con los políticos presos.
Un total de cuatro personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por la Policía Nacional acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Mientras que el menor ha pasado a disposición del Fiscal de Menores, dos de los tres mayores de edad han sido finalmente puestos en libertad.
En cuanto al cuarto detenido, se le acusa de agredir en la cabeza a un policía de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con una madera con clavos oxidados, lo que hizo que el agente tuviera que ser trasladado a un centro hospitalario, aunque el casco que llevaba puesto ha evitado heridas más graves. Por ello, y mientras es investigado por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad, ha ingresado en un centro penitenciario.
Todo comenzó sobre las 8 de la tarde del miércoles, 16 de octubre, cuando unas 500 personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán y en solidaridad con los políticos presos.
Bajo los lemas ‘Madrid está con el pueblo catalán’, ‘Libertad presos políticos’, ‘No pasarán’ o ‘Decidir no es delito’, los manifestantes exhibieron decenas de banderas esteladas, lazos amarillos, fotografías de Carles Puigdemont y una gran bandera tricolor republican con un lazo amarillo impreso.
Procedentes de diferentes partidos, sindicatos y movimientos como Corriente Roja, Izquierda Castellana, Comisiones Obreras o Anticapitalistas, los asistentes corearon lemas como «Libertad presos políticos» o «Que viva la lucha del pueblo catalán».
Sin embargo, varias decenas de personas de extrema derecha irrumpieron sobre las 9 de la noche en la Puerta del Sol con banderas españolas y con el logo de Vox y el brazo en alto haciendo el saludo fascista, gritando «Cataluña es España» y «No nos engañais», con el fin de reventar la manifestación pro-independencia.
Tras unos momentos de tensión que derivaron en fuertes enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y anarquistas, con golpes, puñetazos y patadas, los agentes antidisturbios desplegados consiguieron separar a ambos grupos de manifestantes y finalmente el de extrema derecha se disolvió.
Posteriormente, un grupo de unos 50 manifestantes pro-independencia se desplazó a otros lugares del centro de la capital como el Congreso de los Diputados, la plaza de Tirso de Molina y las calles aledañas, donde los agentes antidisturbios de la Policía Nacional llevaron a cabo diversas cargas contra ellos y practicaron las cuatro detenciones.
Continua la policia cargando 21:43 pic.twitter.com/IJLHHIwAsU
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) October 16, 2019
Y cargas sobre gente que está tan tranquila en la calle.
La diferencia de actuación frente a nazis o personas normales es alucinante.#ImpunidadFascista
V/@juancarlosmohr pic.twitter.com/ZFxecafEy3— Carabanchel Antifa (@KRBC_Antifa) October 16, 2019
Continúan las cargas en el centro de #Madrid. #tsumanidemocratic #SentenciaProces #MarxesXLlibertat pic.twitter.com/Xtw4Sa2VWk
— PoderPopular.info (@PoderPopularWeb) October 16, 2019
Lo que sembrais en vuestra España
Puerta del sol, Madrid pic.twitter.com/cxoMP6p68j— jorge (@_colomenc_) October 16, 2019
Puerta del Sol.
La mejor bandera es la decencia de la gente buena. pic.twitter.com/VpyIPUlOSh
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 16, 2019
Desde la Puerta del Sol en apoyo al pueblo catalán y en solidaridad con los presos políticos https://t.co/LAo48HYU0o
— Coordinadora 25S (@Coordinadora25S) October 16, 2019
ESTÁ PASANDO: Apoyo y solidaridad al pueblo de Catalunya desde la Puerta del Sol de Madrid al grito de «que viva la lucha del pueblo catalán». #MarxesXLlibertat #MarxesPerLaLlibertat #Llibertat #Catalunya #Catalonia #SpainIsAFascitState #ThisIsTheRealSpain pic.twitter.com/A5Fm5ENMD2
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) October 16, 2019
1 comment
Esperemos que todo el peso de la ley caiga sobre el terrorista de la ultraizquierda detenido. Son matones progres.
Hay que llamar la atención de la burda manipulación de los socialistas están intentando hacer, al pretender presentarse como moderados entre los violentos de la extrema izquierda y la ultraderecha que, para más inri, iban sospechosamente con pegatinas de VOX. Cuando los realmente culpables de la situación de violencia es el doctor fake Pedro Sánchez que está en el Gobierno en funciones gracias a los separatistas del Rufián y los comunistas bananeros de CC.OO. y Podemos…
No nos dejemos engañar. PSOE culpable de esta situación provocada por la inacción del gobierno. Los socialistas no son los moderados, son los radicales que están intentando manipular las próximas elecciones.
Esta crisis nacional no tendrá solución hasta que la izquierda no sea apartada del poder. No nos dejemos engañar por estos manipuladores. Recordar el 11M y como nos engañaron y manipularon a todos.