Esta orientación lleva prestándose 30 años a las personas más desfavorecidas y lo han recibido más de 400.000 desde su implantación.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, ha presentado una iniciativa en el Pleno de septiembre pidiendo que se firme el mes que viene el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados para la Orientación Jurídica Gratuita (SOJ) a los usuarios de los Servicios Sociales y participantes de los Centros de Mayores Municipales.
La edil ha recordado que el SOJ lleva 30 años prestando servicio a los más desfavorecidos, que más de 12.000 personas anualmente reciben esta atención y que más de 400.000 en total se han beneficiado de esta asistencia que, desde su implantación, presta el Colegio Oficial de Abogados de Madrid.
El anterior Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena decidió poner fin a esta colaboración y sacó a concurso un contrato que «no prestará los mismos servicios», ha denunciado. El nuevo Ejecutivo municipal ha decidido que este trámite continúe, se encuentra pendiente de adjudicación y, mientras tanto y desde el 29 de agosto, los usuarios han dejado de recibir esta prestación.
“El cambio supondrá dar un peor servicio”, refiere González, quien explica que “de 37 letrados del turno de oficio vamos a pasar a 8 licenciados que ni siquiera están habilitados como abogados”, con lo que “los trámites de la asistencia jurídica gratuita dejarán de prestarse, ya que son competencia exclusiva del colegio de abogados”.
La concejala ha subrayado que “estamos ante la privatización de un servicio básico que cercena un derecho constitucional” y solicita que el Ayuntamiento lo retome tal y como se ha venido ofreciendo hasta ahora.
A la propuesta han mostrado su voto en contra PP, Ciudadanos, Más Madrid y Vox, y ha contado con el único voto favorable del PSOE.
El Colegio de Abogados reclama al Ayuntamiento que no continúe la privatización del SOJ iniciada por Carmena
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) emitió este martes, 24 de septiembre, un comunicado mostrando su apoyo a la propuesta del Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid solicitando que el equipo de Gobierno «desista» del procedimiento de licitación o concurso público del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita Generalista (SOJ) para personas usuarias de los Centros de Servicios Sociales y de los Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Madrid
Además, esta institución, en boca de su decano José María Alonso, ha reiterado que una de las razones por las que procede esta solicitud de allanamiento es que este SOJ Municipal «está destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad social».
«Hago un llamamiento y solicito, en la línea que plantea el Grupo Municipal Socialista de Madrid y que vienen reivindicando asociaciones como Altodo, y como he trasladado personalmente al alcalde de Madrid, que el Consistorio municipal inicie los trámites administrativos que permitan a la institución firmar durante este mes de octubre el convenio de colaboración con el ICAM para la orientación jurídica gratuita a los usuarios, retomando el sistema de subvención directa para los ejercicios futuros», ha incidido Alonso.
Por último, desde el ICAM se ha mostrado la confianza de que «el actual gobierno municipal no permita que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid deje de prestar un servicio de asesoramiento y orientación jurídica que ha venido llevando a cabo con total satisfacción por parte del Ayuntamiento de Madrid hasta la fecha».
Y, por tanto, que «no permita que se avance y culmine el camino abierto por el anterior Consistorio, que significaría que el SOJ Municipal dejaría de estar prestado por una Corporación de Derecho Público con más de 400 años de existencia, dotada de las necesarias notas de independencia, solvencia, calidad, control deontológico, imparcialidad y objetividad», concluye el comunicado.
4 comentarios
Supongo que el Colegio de Abogados puede presentarse al concurso de contratación, como debe ser.
La cuestión no es si puede o no presentarse, sino que es un servicio que solo puede prestar el Colegio de Abogados, porque es el que tiene que tramitar las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita (petición de abogados de oficio), y eso no lo puede hacer una empresa privada; con lo que el servicio que se va a prestar va a ser mucho peor. Si a eso le sumas que la orientación se la van a dar graduados en derecho sin experiencia en el ejercicio de la abogacía, en lugar de abogados con varios años de ejercicio y que tienen que pasar un examen para acceder al puesto, el resultado es que el servicio que se va a dar va a estar a años luz de distancia del que se estaba dando hasta ahora
En qué pleno se ha debatido? En el acto de hoy 25-Sept-2019 no aparece.
La embajada de España en Islamabad ha cometido una injusticia conmigo, han rechazado mi solicitud de visa sin motivo.
Entregue mis cartas de rechazo a los abogados de amnistía que puedan ayudarme.
Tengo que presentar una apelación ante el tribunal superior de justicia de Madrid.
Debes ayudarme y brindar tus servicios
por favor deme la dirección de correo electrónico del colegio de abogados de madrid para obtener ayuda legal gratuita